INE convoca a mesa para revisar la metodología para determinar la cantidad de trabajadores en el sector público
La entidad se reunirá mensualmente con representantes de diversas carteras del Gobierno.
- T+
- T-
El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó que convocó a una mesa interinstitucional para “avanzar en la medición y análisis del concepto asalariados públicos”, publicó la entidad en un comunicado.
El empleo público se analizaría desde el punto de vista de las encuestas que elabora el INE, “como desde los registros administrativos disponibles, buscando consensos sobre aspectos conceptuales y metodológicos”.
Todo esto, a propósito de una controversia que se generó a inicios de este año por las diferencias en la cantidad de trabajadores en el sector público que reflejaban los sondeos del INE y las cifras administrativas de la Dirección de Presupuestos (Dipres).
En la mesa, además del INE, participan representantes del Ministerio de Hacienda y la Dipres; del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo; de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo; el Servicio Civil; y el Ministerio del Trabajo y su Superintendencia de Pensiones.
El objetivo es reunirse mes a mes, y de hecho, ya lo han hecho dos veces.
Según detalla el comunicado, en la primera instancia, el INE presentó la forma en que se mide el concepto de “asalariados públicos” en la Encuesta Nacional de Empleo y cuáles son sus principales diferencias con otras fuentes de información sobre esta materia.
En la más reciente, fue el turno de la Dipres de mostrar la metodología que utilizan para elaborar su informe de recursos humanos del sector público, el cual publican cada trimestre.
En dicha instancia, Leonardo González, subdirector técnico del INE, manifestó “la importancia de avanzar en la integración y complementariedad de distintas fuentes de información para tener una mejor comprensión del mercado del trabajo, resguardando que exista aseguramiento de la calidad, cobertura y precisión en las estadísticas que se difundan, ya sean encuestas o registros administrativos”.
Esto con el objetivo de que “se puedan tomar decisiones de política pública basadas en la evidencia disponible y al mismo tiempo la ciudadanía pueda tener acceso a datos armonizados”.