Empresarios oficializan a Ricardo Mewes como nuevo presidente de la CPC y a Susana Jiménez como vicepresidenta
Esta es la primera vez en la historia que el comercio alcanza la máxima cúpula empresarial, y también la primera vez que una vicepresidenta es mujer. Resultado fue unánime: 63 votos.
- T+
- T-
Una jornada de despedida y bienvenida se vivió este jueves al interior de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC). Y es que hoy la máxima instancia empresarial -que agrupa a los gremios más grandes del país- se reunió a primera hora de la mañana en la casona de Monseñor Sótero Sanz con el fin de ratificar a Ricardo Mewes como nuevo presidente de la entidad y así suceder a Juan Sutil.
"Hoy quiero agradecer la confianza, apoyo y respaldo que los gremios y empresarios depositaron en mi persona para liderar la Confederación de la Producción y del Comercio. Me voy con la convicción de haber hecho todo lo que estuvo en mis manos para cumplir la tarea encomendada y responder a la confianza que me entregaron", dijo Sutil en su discurso de despedida, deseándole éxito a Mewes en su administración.
Terminadas las palabras del ahora expresidente, era el turno de que los presentes pasaran a votar. Pero José Miguel Stegmeier, consejero de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA) se puso de pie e interrumpió el protocolo para hacer un último reconocimiento a Sutil. "El trabajo tuyo constante, de mucho esfuerzo, con gran valentía, ha significado un gran respaldo para nosotros en el sur", le dijo, agradeciendo que "tenemos un año complejo los agricultores, pero gracias a tu labor creo que hemos logrado sortear esto un poquito mejor". Su intervención concluyó con un llamado a aplaudir al extimonel del gremio, a lo que la audiencia se sumó rápidamente.
Luego, los consejeros fueron llamados, uno por uno, a depositar su voto. Los 63 representantes concurrieron a la urna, y los expresidentes de la CPC ingresaron a la casona para contar los sufragios. Al salir, Alfredo Moreno tomó la palabra. La llegada del extitular del gremio y exministro de Sebastián Piñera generó asombro entre los presentes, pero el empresario también aprovechó de agradecer a Sutil por su liderazgo y por estar a la cabeza del sector empresarial en un momento tan complejo.
"Su sentimiento de país ha ayudado a que la CPC, los empresarios, la empresa privada, sean un motor de ayuda y de colaboración a que el país encuentre el mejor camino", dijo Moreno, quien pidió a Susana Jiménez que subiera a sentarse junto a los presidentes de las ramas.
Entre bromas sobre lo difícil que fue hacer el escrutinio, Moreno confirmó lo que se esperaba: Mewes y Jiménez fueron electos por unanimidad como presidente y vicepresidenta del gremio.
Luego de los aplausos, llegó el turno del primer discurso del nuevo timonel de los grandes empresarios. En sus palabras, Mewes agradeció a Sutil y a su familia por el apoyo que le ha entregado en este tiempo. "Me he sentido súper respaldado por ustedes", les dijo.
"Recordarán que, en las últimas elecciones de la CPC en marzo del 2020, fuimos contendores con Juan, competencia que a poco andar se transformó en una gran amistad. Ahora que me toca recibir la posta que él me entrega, quiero agradecer públicamente su tremendo liderazgo y legado, gracias al cual hemos avanzado en la recuperación de la confianza de la ciudadanía duplicando la aprobación de los gremios empresariales", destacó el hasta hoy titular del comercio, quien recordó que un ejemplo de lo anterior es el rol que jugó para concluir el paro de camioneros de hace algunas semanas.
De esta manera, es la primera vez que el comercio alcanza el máximo cargo de representación empresarial, y también la primera vez que una mujer es electa vicepresidenta de la multigremial.
Respecto a los temas que serán foco durante su gestión, Mewes planteó que la seguridad, la vinculación con las regiones y las PYME serán aspectos claves, además de la contingencia, "los grandes desafíos regulatorios" y el complejo panorama económico que se pronostica para el año que viene, con una recesión a la vista y una todavía elevada inflación.
"Santiago no es Chile, es por ello que cuando se realizaron los cambios a los estatutos de la Confederación y se creó la vicepresidencia, se pensó que este cargo fuera ocupado por una persona que diera visibilidad a las regiones, atendiera sus problemas y escuchara sus dolores. Estoy convencido que no hay mejor persona para esta tarea que Susana Jiménez, a quien convoqué a acompañarme en este camino gremial, mujer con una destacada trayectoria, exministra y consejera de la Sofofa, a quien le agradezco haber aceptado mi llamado", subrayó Mewes, quien le dijo a las Pymes que se acercarán como gremio "con humildad y con mucha vocación de escuchar" .
Aprovechó la instancia para abordar el nuevo proceso constitucional, que se desprende del acuerdo alcanzado el lunes entre los partidos políticos. "Después de un año expectantes ante el proceso constitucional, hoy abrazamos un gran acuerdo que ha significado la victoria de la política que le hace bien al país", dijo, y afirmó que "desde nuestro rol, trabajaremos por un nuevo texto que asegure un avance decidido en derechos sociales sin contraposición con el crecimiento económico y que habilite las condiciones para que el país se enriele hacia un desarrollo sostenible".