El compromiso de adelantar desde marzo al 1 de enero de 2016 el monto de los $ 250 mil y el envío del proyecto de ley de reforma laboral al Congreso en octubre, fueron claves a la hora de destrabar la negociación entre el gobierno y la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) por el reajuste del sueldo mínimo.
Esos dos puntos ayudaron a que las partes materializaran ayer un protocolo de acuerdo, que incluyó además un alza del salario desde los actuales $ 210.000 a $ 225 mil a partir de julio de este año; un incremento a $ 241 mil en julio de 2015; la creación de una Comisión Asesora Salarial del Mercado del Trabajo que sesionará por 18 meses; y un programa de fiscalización de la Dirección del Trabajo por el pago del ingreso mínimo.
Varios de los puntos habían sido consensuados la semana pasada al interior de la mesa y sólo restaba zanjar en la sexta reunión de ayer el monto de la remuneración básica para este año y la demanda por acelerar el monto de los $ 250 mil y las reformas laborales.
“Podemos decir a los trabajadores que en 18 meses logramos un reajuste de $ 40.000”, destacó la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, tras suscribir el acuerdo.
Respecto del guarismo de este año, un fuente cercana a la negociación dijo que la desaceleración de la economía fue el principal argumento del Ejecutivo para descartar un alza en torno a los $ 230 mil que pedía la multisindical. “Bajo ese contexto, no había mucho espacio para un reajuste elevado este año”, dijo la fuente.
Ello llevó a que en la última parte de la discusión el esfuerzo de la CUT estuviera centrado en adelantar la cifra de los $ 250 mil a enero. El programa de gobierno establecía alcanzar ese monto recién a mediados de la administración, vale decir, entre marzo y julio de 2016.
Con ello, las partes pactaron una fórmula de reajuste trianual, similar a lo acordado en 1998 durante el gobierno de Eduardo Frei, que consideró -con un escenario macro más positivo que el que se observó luego con la crisis asiática- un alza escalonada a dos años del salario.
“Un gran acuerdo”
El titular de Hacienda, Alberto Arenas, quien ayer recién había regresado de la gira que realizó en Estados Unidos con la presidenta Michelle Bachelet, calificó el protocolo firmado con la CUT como un “gran acuerdo”.
Resaltó que “hemos buscado un equilibrio entre las materias que tienen que ver con la protección social y los beneficios que tienen los perceptores del salario mínimo, como así también las condiciones del mercado laboral y de la economía, para avanzar efectivamente con el máximo esfuerzo”.
Pese a la experiencia vivida en la última parte del mandato de Frei, Arenas aclaró que el esquema de reajuste plurianual no tiene ninguna claúsula de salida, ante una desaceleración más pronunciada del PIB o de un shock externo.
La ministra del Trabajo, Javiera Blanco, señaló “este diálogo y conversación con los trabajadores nos ha permitido llegar a grandes acuerdos con la CUT” y que “como Ejecutivo estamos dando una señal clara de cumplimiento de los compromisos asumidos de cara a la ciudadanía en el programa de la Presidenta Michelle Bachelet”.
Detalló que “nos comprometimos a generar una política que nos permita que en trabajadores formales con salario mínimo, puedan superar la situación de pobreza en la que se encuentran”.
Desde la CUT, en tanto, evitaron tildar de “histórico” o “de un gran acuerdo” lo pactado con el Ejecutivo.
Para que alcance a regir desde la remuneración de este mes, el proyecto de ley de reajuste se vería este miércoles y mañana en la Cámara de Diputados y la próxima semana en el Senado.
El año pasado el Congreso aprobó el alza del sueldo mínimo desde agosto.
Hitos reajuste
Fórmula plurianual El gobierno y la CUT acordaron alcanzar el monto comprometido de $ 250.000 en un rango de 18 meses: 1 de julio de 2014 a $ 225.000; 1 de julio de 2015 a $ 241.000, y 1 de enero de 2016 a $ 250 mil.
Comisión Asesora Salarial Se pactó la creación de una Comisión Asesora Salarial del Mercado del Trabajo que en un plazo de 18 meses entregará un estudio sobre la situación salarial. La comisión estará integrada por representantes de la CUT, gremios empresariales, incluida la pequeña empresa; expertos y gobierno.
Reforma laboral El protocolo contempla el envío en octubre del proyecto de ley de fortalecimiento de negociación colectiva y sindicatos.
Fiscalización DT La Dirección del Trabajo fiscalizará el pago del mínimo.