Como un verdadero apoyo a las PYME y emprendedores de Chile fue calificada como quedó la reforma tributaria por el presidente de la Asociación de Emprendedores de Chile (Asech), Juan Pablo Swett, minutos después de que se firmara el acuerdo entre el gobierno y la oposición para sacar adelante el proyecto cerca de las 22 horas de ayer.
“Me atrevería a calificar la reforma tributaria como histórica para las pequeñas y medianas empresas y los emprendedores de Chile, porque en su mayoría van a quedar en una situación incluso mejor a la que tienen con la legislación tributaria actual”, declaró Swett, agregando que la iniciativa apoyará realmente a las empresas de menor tamaño, en términos de generación de caja e incentivos al ahorro y la inversión.
Si bien el presidente de la
Asech recalcó que valora el acuerdo completo, destacó el cambio que aumentará hasta por dos meses el pago del IVA en relación a la fecha actual y que representa un verdadero “dolor de cabeza” para las PYME.
“Lo que se hizo con la reforma tributaria corrige un problema histórico que sofocaba a muchas empresas y que significaba una salida enorme para muchas empresas y que hoy día el ministro Arenas y la comisión de Hacienda del Senado están corrigiendo para todas las PYME”, agregó, por lo que aprovechó de agradecer a las autoridades.
De esta forma, el empresario -que criticó la iniciativa gubernamental a través de dos videos que se viralizaron a través de las redes sociales- valoró además de los incentivos al ahorro e inversión y posponer el pago del IVA, la corrección de los puntos relativos a las compras en supermercados, el tema de las empresas familiares y los cambios en la renta presunta, “los que fueron acogidos en gran parte en los montos que nosotros estábamos proponiendo”.
“En resumen es un acuerdo bastante redondo para las pequeñas y medianas empresas y así se lo queremos hacer ver. Efectivamente, jamás pensamos que íbamos a lograr un acuerdo tan, tan beneficioso para las pequeñas y medianas empresas”, expresó, por lo que no dudó en calificarlo como un acuerdo “histórico” para las empresas de menor tamaño y emprendedores del país.
Con todo, Swett recalcó que la labor no se termina aquí, ya que seguirá de cerca la votación del proyecto en el Senado y su revisión en la Cámara de Diputados en tercer trámite.
“Hacemos un llamado a que se apruebe esta reforma tributaria que me atrevería a calificarla como una reforma pro-pyme, pro-emprendimiento y bastante histórica para las pequeñas y medianas empresas del país”, reiteró Swett, quien señaló que las celebraciones tendrán que esperar hasta la promulgación de la ley .
En todo caso, el empresario adelantó que se encargará de explicar los beneficios de los cambios a través de un nuevo video, que estará pronto disponible en las redes sociales.
Así como Swett un punto descatado por las mismas autoridades y los parlamentarios ayer presentes en la suscripción del protocolo de acuerdo fue el aporte que representan los cambios al proyecto para el sector de las pequeñas y medianas empresas.