Por Juan Pablo Palacios
En su recta final entró la negociación por el reajuste del salario mínimo entre el gobierno y la directiva de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).
Tras dos horas de debate, ayer los ministerios de Hacienda y Trabajo llegaron a un principio de acuerdo con el equipo de la multisindical: situar el sueldo básico en $ 250.000 a marzo de 2016, en línea con el programa de gobierno. Con ello, ya es un hecho que el resultado de la negociación será plurianual.
“Si tuviera que medir en tiempo de un 100%, hemos avanzado 50%. Se fijaron los criterios políticos, en la necesidad de una nueva manera de debatir el salario mínimo, de llegar incluso a un rango que nos permita en el corto plazo, superar la línea de la pobreza, es decir, hay elementos que para nosotros no habían sido nunca debatido con una autoridad que hoy día ponemos en el debate”, dijo la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, luego de la reunión.
Respecto del guarismo, Figueroa indicó que “aún hay aspectos a considerar dado que, abriéndose la posibilidad de una negociación a más largo plazo, debemos seguir evaluando cuáles son los rangos en que nos estamos moviendo”.Personeros cercanos a la mesa de negociación dijeron que lo impide sellar un acuerdo es el punto de partida para alcanzar los $ 250 mil a dos años. Esto debido a que el gobierno mantiene la idea de fijar este año un incremento en torno a los $ 220.000, mientras la CUT apuesta a llegar a un monto cercano a los $ 230.000.
La autoridad ha argumentado la desaceleración de la economía como impedimento para acercarse a la cifra que demanda la CUT.Sin embargo, trascendió que en el encuentro de ayer el titular de Hacienda, Alberto Arenas, puso una nueva carta sobre la mesa: la posibilidad de llegar al guarismo que fue fijado como meta a 2016 en “dos o tres estaciones”. Vale decir, se abrió la opción de que eventualmente este año o el próximo hubiera dos alzas del sueldo mínimo.
Desde la multisindical dijeron que es un planteamiento “que tenemos que explorar en su mérito”. Bárbara Figueroa indirectamente se abrió al escenario de pactar un acuerdo en esa línea. “La Central más de alguna vez ha hecho negociaciones no sólo a dos años, sino que incluso llegó a negociaciones a tres años con los gobiernos, por lo tanto, no hay nada de novedoso en ese mecanismo, la única novedad es que el gobierno se ha autoimpuesto un plazo de cifras y por lo tanto, eso marca también los tiempos con los que el gobierno se quiere mover”, dijo.
Lo que ya está casi definido en la mesa es la idea de acelerar la presentación de las reformas laborales en el Congreso y la creación de una comisión de políticas salariales y laborales.Las partes acodaron volver a reunirse este viernes a las 14:00 con el fin de lograr un acuerdo en los montos y en la gradualidad para llegar a los $ 250.000 en 2016.