Vallejo confirma que Boric asistirá a la toma de mando de Milei en Argentina
La ministra vocera planteó que "a nosotros nos interesa construir y fortalecer las relaciones diplomáticas con todos los países, independiente si los gobiernos son afines o no".
- T+
- T-
La ministra secretaria general de Gobierno, Camila Vallejo, informó que el Presidente Gabriel Boric ya tomó la decisión de asistir al cambio de mando en Argentina, programado para el 10 de diciembre cuando asumirá como mandatario Javier Milei, recientemente electo luego de derrotar al candidato del oficialismo argentino, Sergio Massa.
Vallejo fue consultada si el mandatario chileno estaba complicado por tomar esa decisión, a lo que contestó que “no, en lo absoluto, esa decisión está tomada, el Presidente representa al Estado de Chile y como se ha hecho siempre va a asistir”.
Boric golpea la mesa por presiones de la oposición para designar representante en Buenos Aires
Explicó que “esto es un estándar que el Presidente tiene para todos los casos. A nosotros nos interesa construir y fortalecer las relaciones diplomáticas con todos los países, independiente si los gobiernos son afines o no, porque cuando se habla de política de Estado se habla por el bien de nuestros pueblos a los que representamos, independiente de si somos afines o no a un gobierno en particular”.
Ambos mandatarios conversaron telefónicamente este martes y trascendió que en ese intercambio Boric había informado al mandatario electo que viajaría a Buenos Aires para asistir al cambio de mando.
“Mi deber como Presidente, independiente de las diferencias políticas que existen entre el presidente electo y el gobierno en ejercicio en Chile, es que nuestros pueblos y países tengan relaciones con altura de miras y seguir promoviendo la integración en el máximo nivel”, señaló este martes el mandatario chileno.
Respecto a la designación pendiente de un embajador en Argentina, Boric planteó que “vamos a designar a un embajador con las mejores competencias para eso, pero el embajador lo designo yo, no al otro lado; y eso lo vamos a hacer en función de los intereses conjuntos de Chile y Argentina”.