PRO pide "orden y programa" a partidos de oposición para formar alianza
La presidenta del partido, Patricia Morales, llamó a que "todos los presidentes de partido manifiesten su disposición para primarias parlamentarias"
- T+
- T-
El presidente del Partido Socialista (PS), Osvaldo Andrade, se reunió esta mañana con la presidenta del Partido Progresista (PRO), Patricia Morales, para analizar las posiciones de ambos partidos frente a las próximas elecciones parlamentarias.
Esto tras el llamado que realizó el timonel socialista a Marco Enriquez-Ominami para formar una alianza política.
Tras la cita, la representante del PRO destacó fervientemente que como colectividad "necesitamos orden y programa" para formar una alianza y participar en las primarias "en todos los cargos" siempre y cuando se cumpla lo pedido.
Morales pidió al parlamentario que todos los presidentes de partido manifiesten su disposición para primarias parlamentarias. "Y acá me refiero en particular a Ignacio Walker, presidente de la Democracia Cristiana y también el presidente del Partido Comunista", ya que las exigencias del PRO son que cualquier conversación requiera previo acuerdo programático, dijo.
Con todo, la presidenta del PRO destacó su conformidad y la buena recepción que tuvo el PS para escuchar y analizar las ideas que están presentando como partido que no forma parte de la oposición. Además agregó que sostendrán acuerdos y conversaciones para incluir en la programación temas que para ellos son importantes: nueva constitución, asamblea constituyente, reforma tributaria, rechazo a Hidroaysén y derechos civiles.
Por su parte, el presidente del PS, calificó la reunión como "seria, interesante y sincera", en la que quedaron claros temas básicos como "la voluntad de hacerse cargo de un programa de oposición (...), construcción de un programa común (...) y primarias a todos los cargos".
"Nosotros estamos de acuerdo en que se hagan primarias en todo lo que sea necesario" dijo el diputado, dejando ver la clara disposición que tiene como partido para que el PRO sea parte de la oposición y que compitan en las primarias parlamentarias.
Sin embargo y a pesar de la buena conversación, Andrade declaró estar un tanto sorprendido con las declaraciones realizadas por Patricia Morales, respecto a sus condiciones para iniciar conversaciones, pues a su juicio no se mencionó nada sobrecomicios. " Esas condiciones no fueron planteadas", dijo.
"Nuestra aspiración era construir una nueva mayoría social" e insistió en que "todos cederemos soberanía" en el caso de el planteamiento de programas.
Factor Bachelet
El diputado también se dio el tiempo de conversar sobre las declaraciones realizadas por La Moneda en contra de la ex presidenta Michelle Bachelet, calificando de "odiosa" la campaña que esta llevando a cabo el gobierno respecto de al terremoto del 27 de febrero de 2010.
"no hay nada peor que desde la moneda hacerse parte de una odiosa campaña en contra de Bachelet", dijo Andrade, quien haciendo una alusión al gobierno de Sebastián Piñera, señaló: "¿cuándo se van a dedicar a gobernar?".