Boric viaja a Chuquicamata a conmemorar los 53 años de la nacionalización del cobre
El mandatario encabezará el acto en el campamento minero junto a la ministra de Minería, Aurora Williams, y el presidente del directorio de Codelco, Máximo Pacheco.
- T+
- T-
El Presidente de la República, Gabriel Bori,c viajará a Calama este jueves 11 de julio para conmemorar los 53 años de la nacionalización del cobre, actividad que se realizará en el yacimiento de la división Chuquicamata, la mina de cobre y oro a rajo abierto ubicada en la Región de Antofagasta y que es considerada la más grande del mundo en su tipo.
En la actividad también participará la ministra de Minería, Aurora Williams, y el presidente del directorio de la Corporación Nacional del Cobre (Codelco), Máximo Pacheco.
Se trata de la tercera vez que el mandatario viaja a Calama durante su Gobierno, pero la primera visita al campamento minero de Chuquicamata en una fecha especial: recordar el 11 de julio de 1971, cuando el Congreso aprobó por unanimidad la reforma a la Constitución Política de 1925 (Artículo Nº10), que permitió la nacionalización de la gran minería del cobre para que el Estado chileno se convirtiera en propietario absoluto de las riquezas naturales existentes en el país.
Según el Archivo Nacional, “concluía así, un modelo jurídico vigente por largos años, sobre la titularidad de la propiedad de las riquezas básicas y que en el caso del cobre, se había iniciado durante las primeras décadas del siglo XX, mediante el cual compañías norteamericanas como la Kennecott Copper Company, en El Teniente, (1907) y Anaconda Copper, en Chuquicamata (1914), habían explorado, descubierto y explotado los yacimientos cupríferos, gozando de manera casi exclusiva de los beneficios resultantes de la extracción del mineral rojo”.
Entre el 15 y 16 de julio de 1971, el Presidente Salvador Allende promulgó los decretos de estatización de las grandes mineras, fijó el procedimiento del traspaso, determinó las instancias públicas involucradas y estableció los derechos de los ex propietarios, para poder reclamar alguna indemnización al Estado chileno. Uno de los elementos centrales de estos decretos fue la "agencia pública" que tendría a cargo la administración de las grandes mineras del cobre y que se llamó "Corporación del Cobre de Chile", que en 1976 pasó a llamarse Corporación Nacional del Cobre de Chile (Codelco).
Actualmente Codelco se encuentra inmerso en diversos desafíos para aprovechar la estrategia nacional del litio y firmó hace un mes un acuerdo con SQM para la explotación del Salar de Atacama; y también tendría interés en adquirir el 10% de la participación de Enami en Quebrada Blanca.