Boric valora la llegada de Tsingshan y anuncia que pronto se licitará nuevo espectro del 5G
El ministro de Economía y la presidenta de la Sofofa destacaron la millonaria inversión de la firma especializada en litio
- T+
- T-
A horas de conocerse en Chile la decisión de la firma china Tsingshan Holding Group de realizar una inversión por US$ 230 millones para fabricar baterías de litio a partir de 2025 en la Región de Antofagasta, el Presidente Gabriel Boric se reunió con los máximos representantes de la empresa en Beijing, afirmando que se trata de una muestra de la confianza en la seriedad y oportunidades que ofrece nuestro país.
Explicó que la firma fue seleccionada en el marco de la Convocatoria de la Corporación de Fomento a la Producción (Corfo) a Productores Especializados de Litio para Impulsar Iniciativas de Valor Agregado en Chile.
Sostuvo que como país “no nos vamos a limitar solamente a la extracción del mineral no metálico, sino que además vamos a crear cadenas de valor y hacer, además, transferencia de conocimiento, porque uno de los compromisos que han hecho desde la empresa es generar programas de intercambio para que profesionales chilenos puedan viajar a China y formarse también en el desarrollo de esta industria”.
La autoridad planteó que se trata de una muestra de la confianza de las empresas chinas en Chile. En el marco de una actividad con empresarios, afirmó que “queremos darle la bienvenida a mas empresas chinas porque sabemos que juntos podemos contribuir a enfrentar desafíos globales como la crisis climática”.
Dijo que Chile ofrece oportunidades en infraestructura portuaria, electromovilidad y telecomunicaciones.
Grau y Navarro destacan inversiones
Por su parte, el ministro de Economía, Nicolás Grau, señaló que “estamos contentos por la inversión de la firma china, que significa que va a producir material catódico y cátodos a partir del litio, de forma de poder encadenar esto con la cadena productiva de la elaboración de baterías”.
Estimó que “estamos hablando de cerca de 700 puestos de trabajo en la región de Antofagasta y de un proyecto que se espera pueda estar funcionando antes del término de nuestro gobierno”.
En tanto, luego de participar en la inauguración del Consejo Empresarial Chile-China, la presidenta de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), Rosario Navarro, destacó que el interés por nuestro país “se manifiesta en la gran concurrencia de empresarios chinos. Me dicen que hubo lista de espera y que solo pudieron asistir 200”.
Sobre la llegada de Tsingshan a Mejillones, la timonel de los industriales indicó que “es una muy buena noticia que entusiasma a otros. Ese interés también lo vimos en Europa y en esta carrera Chile tiene muchas condiciones para estar muy bien posicionado” respecto al desarrollo del litio y derivados.
Nueva licitación 5G
En actividad con firmas chinas, el Presidente Boric afirmó que otro ejemplo claro de la colaboración bilateral es “en el campo de la economía digital, que sabemos es prioritario para China con la participación activa de empresas en el despliegue de las redes 5G” y el proyecto de cable de fibra óptica y las conversaciones en el cable de Humbolt para la comunicación transoceánica.
Sobre esto, sorprendió a la audiencia al indicar que “puedo adelantar que a fines de 2023 o comienzos de 2024 vamos a realizar nuevas licitaciones del espectro para el desarrollo del 5G, que se van a convertir en nuevas oportunidades para la colaboración público y privada”.
El mandatario también contestó inquietudes de los inversores en nuestro país, que estuvieron enfocadas en el desarrollo de la industria del litio, en la electromovilidad y 5G, donde reconoció su anhelo de que este tipo de comunicación llegue a la Antártica.