La aprobación a la presidenta Michelle Bachelet experimentó una importante recuperación en octubre y se ubicó en un 29%, según los resultados de la última encuesta Adimark.
La cifra implica un aumento de cuatro puntos frente a los resultados de septiembre. "Este aumento resulta estadísticamente significativo", dijo Adimark.
La desaprobación retrocedió tres puntos y se ubicó en 67%.
Además, en el décimo mes del año todos los atributos presidenciales evaluados registraron un aumento respecto a la medición anterior. El atributo que posee el mayor nivel de aprobación es "cuenta con capacidad para enfrentar situaciones de crisis" con un 50%, seguido por "es activa y enérgica" con 48%.
Otro punto a favor para Bachelet, fue que subió la aprobación de las personas a cómo el gobierno está desarrollando su labor. Respecto a septiembre, este indicador tuvo un alza de dos puntos y llegó a 23%.
Gabinete
En tanto, la aprobación promedio del gabiente llegó a 48% en octubre, mes en el que 16 ministros obtuvieron más de un 40% de conocimiento, y por tanto fueron incluidos en la evaluación. La lista de aceptación se encuentra liderada, por primera vez, por la ministra de Sernam, Claudia Pascual (83%), desplazando al segundo lugar al ministro de ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz (75%).
Por su parte, los ministros que destacaron por su aumento fueron: Adriana Delpiano (+5), Andrés Gómez-Lobos (+5) y Máximo Pacheco (+3). Mientras que la caída más significativa en evaluación la sufrió el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, quien cayó cinco puntos y se ubicó en 45%.
Reformas
A su vez las reformas también registraron aumentos en su aprobación. La educacional anotó un aumento de siete puntos y llegó a una aceptación de 44%, mientras que el rechazo bajó cinco puntos y se ubicó en 50%.
Mientras que un 38% de los encuestados está de acuerdo con la reforma laboral, lo que supone un alza de seis puntos respecto al mes anterior.