Impuesto a la renta: Hacienda baja carga total a accionistas a 39% y revela nueva tasa para dividendos
El ministro Marcel cerró un acuerdo con la DC para modificar la propuesta de gravamen personal: aumento partirá en rentas desde $ 4,5 millones al mes.
- T+
- T-
Un verdadero “súper lunes” en materia tributaria se vivió en el Ministerio de Hacienda.
Todo partió a las 11 de la mañana, con la reunión entre el ministro de la cartera, Mario Marcel, y la subsecretaria del ramo, Heidi Berner, con la directiva y las jefaturas de bancada de la Democracia Cristiana (DC), donde las partes firmaron un acuerdo para modificar la propuesta original del Ejecutivo en materia de alzas de impuestos a las personas.
Pasadas las 15 horas, en otro hito del día, se desarrolló la reunión final entre los asesores técnicos de Hacienda y los representantes de partidos políticos, con miras a concluir el trabajo prelegislativo del proyecto que modifica el régimen de impuesto a la renta.
En la cita, los representantes de la cartera entregaron más detalles del nuevo sistema impositivo dual, que en la práctica implica separar la tributación de las empresas del de las personas, dejando atrás el esquema donde hoy los socios de las compañías pueden usar como crédito en sus impuestos personales lo tributado por sus firmas.
Hacienda reveló que la tasa para el impuesto a la distribución neta de dividendos será de 7% y aplicará sobre la primera distribución de ganancias entre sociedades.
En este esquema, Hacienda se comprometió a que la carga total de impuestos que soportará un accionista de una empresa se reducirá desde el 44,45% hoy vigente, hasta un rango entre 40% y 39%.
Así, la cartera va más allá de la media de la OCDE -que fue parte de su propuesta original de reforma tributaria- y que llevaba la carga total a 43%.
Hoy, los contribuyentes chilenos tienen una carga total de hasta 44,45%, considerando la tasa máxima del impuesto personal y la integración parcial entre el tributo corporativo y el personal, ya que solo el 65% pagado a nivel de empresa se puede descontar en los gravámenes personales.
A su vez, las PYME y los contribuyentes extranjeros que residen en un país con convenio para evitar la doble tributación pueden descontar un 100% de lo pagado por la empresa, por lo que la carga total para ellos es de 40% y 35%, respectivamente.
Tributo a dividendos
La carga máxima para un contribuyente se define en virtud de la combinación de tres tributos: Primera Categoría a las utilidades empresariales, a la distribución de dividendos, y a las rentas del capital. Sumados estos tres impuestos, la idea es que el total ascienda a un 40%.
En la reunión, Hacienda reveló la tasa para el impuesto a la distribución neta de dividendos: será de 7%, aplicará sobre la primera distribución de ganancias entre sociedades y se anotará en el denominado Registro de Rentas de Terceros.
El 7% se aplicará sobre el dividendo neto, o sea, descontado el Impuesto de Primera Categoría.
Según presentes en la reunión, los asesores explicaron que los dividendos distribuidos entre una filial y su matriz quedarían afectos al 7%, pero las distribuciones de la matriz a accionistas personas naturales finales pagarían un 13%.
Eso sí, los fondos de pensiones obtendrán una devolución, que será equivalente al impuesto soportado por los dividendos distribuidos.
Ahora, en caso de que un contribuyente utilice la denominada Tasa de Desarrollo para incentivar gastos en innovación, desarrollo y productividad, podrá reducir su carga total a un 39%.
En el encuentro, Hacienda explicó el esquema para la aplicación de dicha tasa, mediante la existencia de Juntas Sectoriales de Innovación, cuyos aportes entregados podrán ser descontados de impuestos a las empresas.
Acuerdo por impuesto personal
Ayer, Hacienda y la DC acordaron reformular la propuesta original del Ejecutivo para aumentar el impuesto a la renta de las personas, en el marco del proyecto que modifica la tributación de la renta y que ingresará a trámite parlamentario a fines de marzo o inicios de abril.
Según un documento firmado entre legisladores de la tienda y el ministro de Hacienda, Mario Marcel, se acordó que el incremento en la tasa personal ya no se aplicará a quienes perciban desde $ 3,2 millones mensuales, como propuso la cartera a fines de febrero.
En cambio, se acordó fijar dicha alza impositiva para quienes ganen desde $ 4,5 millones mensuales. Así, se vuelve a la propuesta original del Ejecutivo en la reforma tributaria rechazada en su idea de legislar en marzo del año pasado en la Cámara de Diputados.
“La menor recaudación que implica no perseverar con esta propuesta será compensada con impuestos sobre rentas del capital, en el marco de la implementación de un sistema dual como régimen general de impuesto a la renta, con las excepciones necesarias para no afectar las pensiones de los chilenos y chilenas”, señala el documento firmado por Marcel, la subsecretaria Heidi Berner, los diputados DC Alberto Undurraga y Eric Aedo, y la senadora de la tienda Yasna Provoste.
Tras la firma del acuerdo, el ministro de Hacienda confirmó que la próxima semana se presentará el proyecto con cambios al impuesto a la renta, y que continuará esta semana con conversaciones con distintos partidos.