Reforma tributaria: gobierno se abre a propuesta de empresarios de aumentar impuesto corporativo, pero sin afectar recaudación original
La ministra Vallejo sostuvo que “puede haber discusiones en particular sobre cuáles pueden ser los mejores mecanismos, pero lo importante al final de cuentas es que garanticemos una mejor distribución de la riqueza y que quienes tiene más paguen más”.
- T+
- T-
La ministra vocera de gobierno, Camila Vallejo, señaló que el gobierno no se cierra a debatir propuestas relativas a cambios impositivos en la reforma tributaria, como lo planteó la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), cuando señalaron que son partidarios de elevar un punto el impuesto a las empresas a cambio de no avanzar en el impuesto a la riqueza.
Vallejo explicó que “nosotros necesitamos un pacto fiscal de verdad, serio, que nos garantice condiciones sustantivas para un mejor desarrollo del país. Eso implica una justa redistribución de los recursos y por lo tanto que la recaudación de impuestos sea lo más justa también”.
En una vocería en el Palacio de La Moneda, la autoridad sostuvo que “hoy el peso está en los contribuyentes de sectores bajos y medios y quizás medios altos, por lo tanto, hay que hacer un ajuste en materia tributaria y se requiere un pacto fiscal y por tanto, el principio fundamental que nosotros hemos tratado de resguardar a través del trabajo del Ministerio de Hacienda en el Congreso y las conversaciones con distintos actores, sobre todo del mundo gremial y laboral y sindical, es que ese principio se resguarde”.
Agregó que específicamente sobre la propuesta de la CPC que “ahí puede haber discusiones en particular sobre cuáles pueden ser los mejores mecanismos, pero lo importante al final de cuentas es que garanticemos una mejor distribución de la riqueza y que quienes tiene más paguen más, sea a través de impuestos patrimoniales o aumentos de otros tipos de impuestos a los que más tienen y que al final del día no solo se produzca esa justicia tributaria, sino que nos permita recaudar lo necesario para financiar los compromisos en materia social”.
Agregó que “nuestro gobierno no cierra discusiones y no está cerrado a propuestas, lo que sí llamamos y siempre estamos vigilantes a resguardar de que mantengamos los niveles de recaudación comprometidos para poder financiar los compromisos y que toda propuesta resguarda la justicia tributaria”.
La vocera recordó que como gobierno “nosotros hemos tomado un compromiso de hacernos cargo de varias deudas pendientes que ha adquirido nuestra democracia con el pueblo de Chile, como tener un sistema de pensiones que garantice pensiones dignas, que supere un modelo de abusos como el de las AFP, que se avance en mejor sistema de salud pública, pero también en un pacto fiscal”.