Mejorar eficiencia del Estado, atacar la informalidad y replicar el modelo de Estonia: el libro de propuestas tributarias de los empresarios
La CNC lanzó "Las 3 C en nuestro sistema tributario: Confianza, Crecimiento y Competitividad", con propuestas de expertos como Ignacio Briones, Michele Labbé, Patricio Arrau, Juan Pizarro y Magdalena Brzovic, entre otros.
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"Las 3 C del sistema tributario: Confianza, Crecimiento y Competitividad".
Así se titula un libro editado por la Cámara Nacional de Comercio (CNC) en el que convergen 12 artículos y análisis académicos respecto a la reforma tributaria recientemente rechazada en la Cámara de Diputados, en el que no solo se analizan distintos aspectos del texto, sino que también se proponen modificaciones con acento en promover la inversión y el crecimiento, aumentar la eficiencia en el gasto que realiza el sector público y tomar experiencias de países que han logrado hacer más eficaces y competitivos sus regímenes impositivos, como Estonia.
El lanzamiento del libro, que contó con el apoyo del Colegio de Contadores y el centro de pensamiento norteamericano Tax Foundation, se realizó en las dependencias de la CNC y contó con la participación del timonel del gremio y de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Ricardo Mewes; el ex presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara; el presidente del Colegio de Contadores, Osvaldo de la Fuente; el timonel de la comisión tributaria del gremio Juan Pizarro; los integrantes de la comisión tributaria de la CNC, que preside Christian Aste; el presidente de la Comisión Tributaria de la CPC, Christian Blanche y algunos de los autores de los artículos que componen el libro.
Mewes señaló durante la presentación que el crecimiento económico es "esencial" para el desarrollo del país, para lo cual un sistema tributario "bien diseñado y justo" puede fomentar el crecimiento al proporcionar un marco "estable y predecible" para los negocios.
"Los impuestos deben ser diseñados de manera tal que no desincentiven la inversión y la creación de empleo, sino que promuevan la innovación y la competitividad de las empresas. En ese sentido, creemos que, en vez de promoverse una nueva reforma tributaria que modifica sustancialmente y por cuarta vez en nueve años la normativa impositiva, los esfuerzos debieran centrarse en lograr que Chile recupere el crecimiento, que sabemos se logra con ahorro e inversión. No obstante lo anterior, estimamos que los cambios que se hagan debieran orientarse a la no afectación del ahorro ni la inversión, ni menos introducir más inequidad al sistema”, agregó el dirigente gremial.
Vergara, por su parte, agregó que en Chile el índice de Gini que mide la concentración de los ingresos "no baja mucho después de impuestos, a diferencia de lo que ocurre en otros países, lo que indica que tenemos un problema con el gasto público y su composición”.
“Si los sistemas tributarios no son confiables, se hacen ineficientes, aumenta la evasión, se hace más injusto”, destacó el académico.
Confianza
El primer capítulo del libro contiene artículos los economistas Michele Labbé, Ignacio Briones, Juan José Obach y Cecilia Cifuentes.
El artículo de Labbé, titulado "Sistemas tributarios y el contrato social", apunta a que entre más confiable y eficiente es un sistema impositivo, más creen en ellos los ciudadanos y más dispuestos a contribuir están, lo que reduce la evasión.
“¿Cuál es el problema? Que es difícil medir qué es cumplir y cómo se puede cumplir. Tenemos ciertas nociones sobre cuán eficiente o no es el Estado. El Estado debe proveer seguridad, bienes públicos y también temas relacionados con la redistribución, como la salud, la educación, vivienda y seguridad social. Entonces, mientras mayor es la confianza de los ciudadanos en el Estado, más están dispuestos a contribuir para que haga sus tareas y eso se ve claramente en las tasas de evasión, ya que en los países más ricos es más baja y en los más pobres es más alta”, destacó Vergara al comentar el capítulo del libro.
"Hacia un pacto tributario de mediano plazo: elementos para la discusión", se titula el aporte de Briones y Obach, en el que proponen cuatro principios para un nuevo sistema: simpleza, ya que un sistema simple lo hace más confiable, más fácil y eficiente; justicia, que apunte a equidad fiscal; eficiencia, ya que todos los impuestos producen distorsiones, excepto los impuestos correctivos; e inversión, donde proponen una estrategia que incluya distintos pasos a seguir, como el análisis de la progresividad, la trayectoria, impuestos verdes, recursos naturales y mencionan en particular las exenciones.
"Es importante mirar el tema de las exenciones, ya que hay grupos de interés involucrados que son beneficiados con esas exenciones. Esto tiene consecuencias en eficiencia y en equidad”, agregó Vergara.
En el artículo "Política fiscal: ¿gastar más o gastar mejor?", Cifuentes apunta a que en los últimos 30 años el gasto público se ha expandido a tasas de 7% promedio anual, por sobre el crecimiento de 4,5% del PIB. Dice que es necesario revisar el gasto y su composición, en particular su eficiencia y se requiere una mayor eficiencia en el gasto y los programas públicos, y modificar, recortar o eliminar los que no están funcionando.
“Sé que es un tema difícil políticamente, pero es bien impresentable no incluir en una reforma alguna racionalización del gasto público”, complementó el expresidente del Banco Central durante la presentación del documento.
Crecimiento
En este capítulo, la economista Gabriela Clivio analizó el impacto macro de la reforma tributaria rechazada, en su artículo "El contexto económico actual". Su análisis es crítico sobre la eficiencia de la reforma y sus "negativos efectos" sobre la inversión y el crecimiento que hubiera tenido si se hubiera aprobado.
“Más que la oportunidad, a mí me preocupaba el contenido de la reforma, que no era positivo ni era bueno para el país. Si se va a hacer una reforma tributaria, necesita ser fuertemente modificada, en particular el foco en impuestos al capital de dicha reforma", planteó Vergara.
En "Aumento en carga tributaria y crecimiento: evidencia de países OCDE", Vergara y el investigador del CEP, Roberto Cases, concluyen que después de reformas tributarias "profundas, grandes, e importantes" donde se pretendían recaudar cifras significativas del PIB, había una correlación de cerca de 2/3 de países donde el crecimiento bajó y en el otro tercio más o menos se mantuvo”.
En este capítulo, también se analizan diez propuestas tributarias para Estados Unidos, entregados por Tax Foundation.
Competitividad
El último apartado de la obra aborda el Índice de Competitividad Fiscal elaborado por Tax Foundation, cuya economista Cristina Enache explica el ranking donde Chile se ubica en el peldaño 27 de 38 regímenes analizados.
En "Chile: competitividad tributaria al debe", la economista Macarena García se enfoca en el rol recaudatorio de las distintas reformas tributarias, que -en su mirada- no habrían tenido como prioridad la competitividad del país.
"Este es un tema muy importante, ya que en el último tiempo hemos tenido reformas tributarias que básicamente parten de la premisa de recaudar una cierta proporción del PIB. ¿Por qué? ¿Para qué? Es que hay muchos gastos, ¿pero dónde? La forma de hacer estas reformas es decir este es el gasto que quiero hacer y dado esto necesito tantos recursos, pero no poner la carreta delante de los bueyes", recalcó Vergara al comentar el capítulo.
En "Informalidad en los negocios", Aste y Sebastián Hurtado proponen una serie de medidas para atacar la informalidad y, como consecuencia, aumentar el aporte de distintos segmentos a la recaudación fiscal, como incorporar un régimen de beneficio para las micro y pequeñas empresas integrado y con tasa de impuesto de 10%; suspender los intereses por atrasos en el pago de impuestos mientras esté pendiente el juicio; y establecer beneficios fiscales para Pymes ubicadas en zonas aisladas, por citar algunas.
Un cuarto capítulo de la obra se titula "Reforma propuesta para Chile y la experiencia del derecho comparado", en que el economista Patricio Arrau analiza el impacto negativo -en su visión- del impuesto a las utilidades retenidas que contemplaba la reforma rechazada.
En "Las 3C en las empresas, especialmente en las Pymes", Aste aborda propuestas del cambio para las pequeñas compañías.
Mientras que en "Estonia, siete lecciones para Chile en materia de competitividad fiscal", Pizarro y la abogada Magdalena Brzovic abordan la necesidad de replicar los principios que rigen el sistema de dicho país, el más competitivo del mundo según Tax Foundation. Dichos ejes son la simplicidad, la neutralidad, la generación de riqueza, la eficiencia, la subsidiariedad, la libertad económica y la estabilidad.