Horas claves se viven respecto al futuro del proyecto de reforma tributaria del Ejecutivo en su primer trámite en la Cámara de Diputados. Entre hoy y mañana, la comisión de Hacienda de dicha Corporación iniciará el análisis y votación del denominado “corazón” de la iniciativa: la reintegración del sistema impositivo.
Esto implica que el 100% de lo que paga un contribuyente a nivel de su empresa podrá ser descontado en sus impuestos personales. Hoy, dicha integración es parcial y llega al 65%.
Este tópico, incorporado en el artículo dos del proyecto, es el principal tema que une por estos días a la oposición, que rechaza tajantemente volver a integrar el régimen impositivo. ¿Por qué? En la visión de los opositores Daniel Núñez, Marcelo Schilling, Manuel Monsalve, Giorgio Jackson, Pepe Auth, José Miguel Ortiz y Pablo Lorenzini, dicha medida implicaría reducir la carga impositiva de los sectores más ricos de la población.
Sin embargo, la unidad al interior de la exNueva Mayoría respecto a este punto está a punto de quebrarse, ya que el diputado Lorenzini analiza descolgarse y votar a favor de la integración del sistema. Eso sí, bajo una serie de condiciones que deberá cumplir el ministro de Hacienda, Felipe Larraín.
“Votaré a favor de lo que yo considere favorable, como las regiones, los adultos mayores y las PYME. En integración, hay que ver el tema punto por punto, no puede ser blanco o negro. Se ha abierto un espacio y estoy en reflexión, no he tomado una decisión sobre mi voto”, asegura el parlamentario por el Maule a Diario Financiero.
En caso de votar a favor, la integración del sistema se aprobaría por siete sufragios -Lorenzini más los seis representantes de ChileVamos- y seis en contra.
Pablo Lorenzini, diputado DC de la comisión de Hacienda.
El presidente de la comisión, Daniel Núñez, reconoce que el escenario sería favorable para el gobierno: “Es difícil porque está imponiéndose la tesis de la directiva de Fuad Chahin, de revivir a la Concertación y retomar la política de los acuerdos”, se lamenta.
Las condiciones
Lorenzini plantea que para aprobar el corazón del proyecto, tienen que materializarse algunos hitos, como mejoras al aporte del 1% de los proyectos de inversión en favor de las regiones; que la Defensoría del Contribuyente (Dedecon) pueda litigar y no dependa de la cartera de Hacienda; y establecer en el proyecto mejoras para el Servicio Nacional de Aduanas.
Respecto a regiones, Lorenzini plantea establecer un “piso mínimo” de aportes para las comunas de menores ingresos que, en principio, no tendrían suficientes proyectos de inversión como para recibir recursos cuantiosos.
“Se puede estudiar garantizar un piso mínimo. Es razonable”, señaló ayer el ministro Larraín ante las consultas de Lorenzini.
Tras la sesión, el jefe de la cartera aseguró que ve “espacio para un acuerdo”, aunque “no total, pero sí veo la posibilidad de un acuerdo parcial y a eso estamos apuntando”.
Se despacha artículo primero
Ayer, la instancia aprobó casi en su totalidad el primer artículo del proyecto, quedando pendiente solo la votación de una indicación relativa a las multas a actuales y exfuncionarios del SII y Tesorería que infrinjan el deber de reserva tributaria. Hoy, la cartera presentará una nueva redacción para evitar que los medios de comunicación sean sancionados cuando extrabajadores de dichos servicios actúen como fuentes y entreguen información.
Fuentes de la comisión aseguran que se espera que la instancia vote el segundo artículo del proyecto -que incluye la integración y los temas relacionados a impuesto a la renta- esta semana y al regreso de la distrital, por lo que el proyecto podría ser despachado a votación a Sala en la semana del 5 de agosto.