Hacienda se abre a mantener el impuesto corporativo que pagan las Pymes en 12,5% en medio de debate por mayor carga en pensiones
El ministro Marcel señaló que la iniciativa se presentará en un proyecto distinto a la reforma previsional.
- T+
- T-
El ministro de Hacienda, Mario Marcel, sorprendió al entregar un anuncio relacionado con la situación tributaria de las pequeñas y medianas empresas (PYME), en el marco de la discusión de la reforma previsional.
Durante la tramitación de la iniciativa en la comisión de Trabajo del Senado, el secretario de Estado sorprendió al anunciar que está analizando enviar un proyecto de ley para mantener el impuesto corporativo que pagan las PYME en un 12,5%, evitando que se incremente a un 25% como debiera ocurrir por ley este año.
"Ese es un tema que teníamos previsto ver en el proyecto que se va a presentar sobre impuesto a la renta, pero dada esta coyuntura en la cual estamos discutiendo este aumento de tasas de cotización para las empresas y la preocupación que hay respecto de la PYME en particular, es un tema que estamos evaluando", dijo el ministro.
De hecho, señaló que en caso de que se legisle sobre la materia, no será en el marco de la reforma previsional, sino en otro proyecto. El detalle específico se entregará cuando inicie la discusión del proyecto previsional en la comisión de Hacienda de la Cámara Alta, lo que debiera ocurrir desde el martes de esta semana: "Lo haríamos en alguna otra iniciativa que le dé certidumbre a su tramitación".
"La idea nuestra es que en la comisión de Hacienda, que comienza mañana (...) tengamos ahí una respuesta y una propuesta concreta", cerró la autoridad.
El senador de RN, Rodrigo Galilea, señaló que esperaría que la tasa se mantuviera por un lapso de cuatro años, para que así las PYME pudieran absorber la mayor carga inicial de las nuevas cotizaciones para pensiones.
En medio de la pandemia, se redujo temporalmente la tasa de tributación de las pequeñas empresas desde un 25% a un 10%, lo que se extendió hasta 2023. Luego, se incrementó a un 12,5% en 2024, y por ley debería volver al 25% original este año.
El tema ha sido parte de las negociaciones que han sostenido los gremios PYME con Hacienda de cara al proyecto con modificaciones al impuesto a la renta, que el Ejecutivo busca ingresar a discusión en enero. Los gremios de PYME habían señalado que buscaban mantener en 12,5% la tasa.