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El Mepco deja de entregar subsidios a los combustibles y recauda el mayor monto del impuesto específico en dos años

Esto implica US$ 56 millones de recaudación en tres semanas. ¿La razón? La baja en el precio de todos los combustibles a nivel local.

Por: Sebastián Valdenegro | Publicado: Jueves 29 de diciembre de 2022 a las 10:30 hrs.
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Foto: Agencia UNO
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Los precios de los combustibles en Chile continúan dando un respiro al bolsillo de los consumidores.

Según informó ayer miércoles la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP), los valores promedio de los distintos tipos de energía se reducirán por quinta semana en hilera. En específico, las gasolinas de 93 y 97 octanos bajarán su precio en $ 8,8 por litro promedio a partir de hoy jueves, misma magnitud de caída que anotará el gas licuado de petróleo (GLP). El diésel, en tanto, recortará su valor en $ 1,5 promedio por litro.

Esto genera un alivio para los consumidores, pero también para las arcas fiscales.

Esto, ya que el Mecanismo de Estabilización de Precios de los Combustibles (Mepco) establece que cuando el precio cae a nivel local, aumenta el impuesto específico. Lo contrario ocurre cuando se producen alzas, tendencia que ha marcado parte importante del 2022 por el efecto de la guerra en Ucrania.

Un informe elaborado por el Centro Latinoamericano de Políticas Económicas y Sociales de la UC (Clapes UC) cuantifica dicho cambio de tendencia, calculando que en las últimas tres semanas se acumula una recaudación del impuesto específico de US$ 56 millones, alcanzando el monto más alto en los últimos dos años.

Esto implica que el hito se marcó en las últimas cuatro semanas, cuando el Mepco pasó de subsidiar el valor de los combustibles a cobrar el gravamen específico.

Asimismo, en el acumulado, el mecanismo ha entregado subsidios por US$ 2.651 millones, alejándose de su techo máximo de operación, fijado hoy en US$ 3.000 millones y ampliado en US$ 1.500 millones adicionales para 2023. En caso de superar dicho límite, el Mepco deja de operar, a menos que el Ejecutivo legisle una nueva modificación, como ha ocurrido este año en dos ocasiones con razón del conflicto en Europa Oriental.

Los cálculos del coordinador económico de Energía, Medioambiente y Cambio Climático de Clapes UC, Luis Gonzales, muestran que la mayor recaudación proviene de la gasolina de 93, con US$ 38 millones, mientras que del diésel se han recolectado US$ 18 millones. "Esto adicional a lo recaudado por los impuestos específicos a los combustibles, que semanalmente recaudan en torno a US $50 millones", detalla el economista.

Esto significa en montos que el Mepco pasó de entregar un subsidio de $ 600 por litro para la gasolina y $ 497 por litro para el diésel, a cobrar un impuesto de $ 130 pesos para la gasolina y $ 116 por litro para el diésel solo en el componente variable. Esto, sumado a lo recaudado por el impuesto específico a los combustibles de $ 367 y $ 92 para gasolina de 93 y el diésel respectivamente, contabilizan un total de $ 483 y $ 208 en cada caso, calcula Gonzales.

Perspectivas a futuro

El informe da cuenta de que durante este año, la gasolina de 93 registró 11 semanas con disminuciones de precios, la gasolina de 97 lo hizo en 8 semanas y el diésel en 6 semanas.

"Este comportamiento también puede ser evaluado en cuanto a la condición de neutralidad fiscal del Mepco, ya que en 2021 no se recaudó en ninguna semana del año. Para 2022 esa condición se reestableció gracias a las condiciones que marcan el mercado", explica el economista.

Ahora, considerando el Mepco acumulado y el monto en impuesto cobrado a la fecha, Clapes proyecta que al menos a la primera semana de enero continuarán las disminuciones en todos los combustibles.

"En términos fiscales, se observa que la brecha para alcanzar el límite de US$3.000 millones se amplía, dejando en buena posición este límite para 2023", señala Gonzales.

Eso sí, advierte que las condiciones de mercado tanto en precio del petróleo como el tipo de cambio nominal "aún permanecen volátiles, hecho que puede repercutir significativamente en el precio de los combustibles" de cara al próximo año.

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