“La UDI está muy agradecida” de que el Ejecutivo haya acogido las observaciones que el partido le hiciera a su agenda de seguridad, señaló este lunes el presidente gremialista, diputado Guillermo Ramírez, quien se había manifestado contrario a reformar la Constitución; mientras que minutos más tarde, el Ejecutivo ingresó su propuesta, de la que se deberá dar cuenta este martes.
El proyecto de reforma constitucional, de 26 carillas, plantea que con ella "se trata de precisar y fortalecer la capacidad protectora del Estado, sin transgredir los principios de legalidad, juridicidad y debido proceso que caracterizan a un régimen constitucional".
Según el texto, la reforma busca dar una respuesta "integral", habilitando el establecimiento de regímenes penitenciarios destinados a impedir que personas privadas de libertad continúen dirigiendo organizaciones criminales desde la cárcel; fortalece determinadas consecuencias aplicables a los condenados; permite el reconocimiento institucional de organizaciones terroristas o vinculadas al crimen organizado; incorpora un Estado de Excepción vinculado a situaciones graves de seguridad pública; y, facilita una actuación coordinada de "las distintas capacidades estatales".
Y aclara que "todas estas potestades deberán ser ejercidas de conformidad con la Constitución, las leyes y los tratados internacionales vigentes".
Respecto al nuevo Estado de Excepción, el texto señala que "no rompe con la tradición constitucional, sino que precisa, frente a una amenaza, cuya naturaleza presenta características diferentes de aquellas que históricamente justificaron los estados de excepción actualmente existentes".
Y añade que el propuesto no crea nuevas características de derechos "susceptibles de suspensión o restricción". "No estamos ante una ampliación ilimitada de las facultades estatales, sino frente a la utilización de categorías y técnicas de restricción que ya forman parte del diseño constitucional vigente", aclara el texto.
El ministro de la Segpres, José García Ruminot, explicó que la inhabilidad para acceder a algunos beneficios a condenados por crimen organizado y terrorismo quedará sujeta a un proyecto de ley orgánica y que la reforma constitucional está sujeta a que se busquen los acuerdos para sacarla adelante en el Congreso.
Sin aprensiones
Así las cosas, según el máximo dirigente de la UDI, de acuerdo a lo que se les describió este martes, “las reformas constitucionales que van a ser presentadas recogen las observaciones de la UDI y toman en cuenta las aprensiones que teníamos”.
Ramírez recalcó que el temor de la UDI era que se legislara a través de la Constitución; sin embargo, “lo que se va a presentar mañana (martes) es una reforma constitucional específica, concreta, para hacer viable la agenda de seguridad que nosotros apoyamos con tanta con fuerza y con tanta decisión; pero no va a ser una reforma constitucional amplia ni va a abrir un debate constitucional”.
Por lo que están en condiciones de apoyar la reforma constitucional y los proyectos de ley, algunos de los cuales la UDI es autora, aseguró.
El dirigente detalló que habrá tres indicaciones al proyecto de sobre Reglas Uso de la Fuerza y habrá descripciones de los regímenes especiales en materia penitenciara, “que van a ser muy duras, vamos a tener un régimen carcelario como nunca habíamos visto en Chile”, sentenció.
{{if(fotofija_comun600!='')}}
{{/if}}
{{_txt_titular}}
{{if(subtitulo!='')}}{{subtitulo}}
{{/if}}
{{if(_txt_bajada!='')}}
{{_txt_bajada}}
{{/if}}
Apoyo de todo el oficialismo
Además precisó que los derechos humanos no se le van a negar a nadie, aludiendo al debate generado a raíz de que trascendió que a algunos internos no se les daría atención de salud. E insistió en que las medidas específicas se plantearán a través de leyes y que a través de la reforma constitucional se habilitarán los principios generales que permiten hacer las reformas legales, “que es lo que planteó la UDI y es lo que el gobierno hará con el apoyo de todos los partidos oficialistas”.
Por su parte, la diputada Constanza Hube instó a la oposición a esperar que se presenten los proyectos, leerlos, y luego tome una postura frente a ellos.
De este modo, la UDI supera las diferencias que el propio timonel de la colectividad había expresado respecto de la reforma constitucional en materia de seguridad, con lo que también se estaría vuelve la calma al oficialismo, desde donde habían surgido las primeras críticas a la propuesta del Ejecutivo.