Tras el IPoM, Lagos Weber presiona al Gobierno para que “ponga en la mesa” medidas pro crecimiento
El presidente de la Comisión de Hacienda del Senado está convencido que tras la caída de la inflación, es el momento de que La Moneda impulse el crecimiento.
- T+
- T-
La ya tradicional presentación del Informe de Política Monetaria (IPoM) ante la Comisión de Hacienda del Senado dejó a los parlamentarios pensando acerca de qué será lo que corresponde hacer para reimpulsar la economía en un escenario que puede ser muy cambiante y no sólo por situaciones internas, sino también por los efectos de problemas geopolíticos, que la presidenta del ente emisor Rosanna Costa, aconsejó monitorear permanentemente.
Varios tienen sus propias ideas de cómo hacerlo, uno de ellos es el presidente de la Comisión de Hacienda, senador Ricardo Lagos Weber (PPD). Desde el punto de vista de este representante de del Socialismo Democrático (SD), el Banco Central ha hecho su parte en lo que respecta a la inflación y que ahora es el turno del Gobierno de asegurarse de estimular el crecimiento y la inversión para que Chile no crezca sólo al 2% en la próxima década.
Lagos Weber entendió que Costa “pasó un mensaje”, en cuanto a que el banco ha ido estabilizando la economía chilena, pero habría advertido -comenta el senador- que “estamos llegando a un tope en el cual el crecimiento de la economía chilena está en entredicho para el futuro”, lo que el parlamentario oficialista interpretó como una advertencia al Gobierno y al Congreso, para que se hagan cargo de este desafío.
Banco Central reduce la tasa más de lo esperado, anticipa nuevas bajas y se la juega por una menor inflación
Es por ello que decidió ponerle presión al Gobierno, justamente, en este ámbito. “Porque a las tasas actuales, vamos a crecer a un 2%, que es insuficiente para las necesidades que tiene Chile” y a partir de eso “quiero valorar y pedirle al Gobierno que a la brevedad ponga sobre la mesa el pacto para un mejor crecimiento de la economía chilena, con medidas proinversión; despejando el tema de los permisos, entendiendo que hay que reducir los plazos, formalizar la economía”.
Según Lagos Weber, en esta tarea se trabajó coco meses, por lo que “creo que es hora, habiendo dejado el plebiscito atrás, de poner esto en la mesa y todas las fuerzas políticas ponernos detrás de este paquete de medidas proinversión”, aprovechó de mandarle también un mensaje a la oposición que se niega a avanzar en las propuestas del Gobierno.
El parlamentario está optimista respecto de los efectos de estas medidas que, a su juicio, hará crecer la economía, generará empleo y aumentará los ingresos; por otro lado, “al Estado también le van a entrar más lucas, porque si la economía crece se pagan más impuestos”.
Lagos Weber tiene la convicción de que este es el desafío que el Gobierno tiene por delante y los partidos de todos los sectores, “en particular la oposición”, den apoyar estas medidas porque contribuirán al crecimiento.