La renuncia de la expresidenta Karol Cariola (PC) a la mesa podría generar más movimiento de lo esperado, ya que mientras algunos esperan que los vicepresidentes se hagan cargo del trabajo administrativo en lo que resta hasta el 15 de abril, cuando les correspondía renunciar formalmente; otros, sostienen que habría que elegir una nueva presidenta y, por último, desde la oposición, especialmente la UDI, perciben que esta vez podrían llegar a la testera.
Ello, porque
el acuerdo administrativo suscrito entre las fuerzas oficialistas, más la Democracia Cristiana (DC) y el Partido de la Gente (PDG), se ha ido desmoronando y a duras penas se había logrado cumplir con lo pactado. Hasta tal punto ha ocurrido esto que para llegar a la testera, el año pasado, la actual mesa se impuso por un solo voto. Y para ello se produjo una serie de negociaciones, una de las cuales llevó a la primera vicepresidencia al diputado Gaspar Rivas (indep. exPDG).
Creemos que esta vez sí tenemos, probablemente, los votos para ganar. Hay que recordar que Karol Cariola, Gaspar Rivas y Eric Aedo, llegaron por un voto el año pasado.
Pues bien, este lunes, el presidente de la UDI, diputado Guillermo Ramírez, notificó a la Cámara de Diputados que su sector intentará llegar a la mesa a partir de ahora.
“Esta vez sí tenemos los votos para ganar”
Ramírez anunció que este lunes, la UDI conversará con sus aliados de Chile Vamos, pero también con otras fuerzas opositoras “para llegar a un acuerdo respecto de quién va a dirigir la mesa en los próximos años. Creemos que esta vez sí tenemos, probablemente, los votos para ganar. Hay que recordar que Karol Cariola, Gaspar Rivas y Eric Aedo, llegaron por un voto el año pasado”, argumentó el dirigente.
El máximo dirigente de la UDI ve con optimismo la posibilidad de llegar a la presidencia de la Cámara, especialmente codiciada en año electoral, con la figura del diputado Jorge Alessandri; debido al “rebaraje” que existe en la Corporación, por lo que “creemos que tenemos la opción de ganar”. No obstante, aclaró que el nombre es su propuesta al resto de la oposición, pero “la decisión la vamos a tomar todos juntos”, aclaró.