Ramírez (UDI) oficia a Marcel para que detalle los términos de las asesorías de Jackson y Urrejola al CAF
En el documento, el jefe de la bancada de diputados de la UDI fundamenta la fiscalización en recursos públicos destinados por Chile a la institución, con el fin de integrarse como miembro pleno.
- T+
- T-
Por estos días, el exministro de Desarrollo Social Giorgio Jackson está haciendo noticia por los efectos en el oficialismo de su demanda en contra del senador socialista Fidel Espinoza; pero poco se ha sabido de su trayectoria laboral después de su salida del gabinete. Sin embargo, parlamentarios de la UDI sí han estado atentos a los pasos del también exdiputado desde que dejó su cargo ministerial.
Tanto es así que en la primera quincena de enero, el jefe de la bancada de diputados gremialistas, Guillermo Ramírez, ofició, a través de la Cámara, al ministro de Hacienda, Mario Marcel, para que informe sobre “las asesorías realizadas por el exministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson, y la exministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola, al Banco de Desarrollo para América Latina (CAF)”.
¿A qué se debe este oficio? Pues bien, la preocupación del legislador tiene su fundamento en los elevados recursos públicos destinados a esta institución, ya que el Estado de Chile acordó su incorporación a este organismo como “miembro pleno” y según Ramírez detalla en el oficio, “de acuerdo con el Informe Financiero presentado por el Ejecutivo, las partes pactaron un pago inicial y la suscripción de acciones para concretar el ingreso de Chile como miembro pleno, además de un desembolso adicional posterior al cumplimiento de esas exigencias”.
Y los citados exsecretarios de Estado, luego de haber dejado sus cargos en el Gobierno, habrían prestado asesorías remuneradas a la mencionada organización financiera, servicio por el cual se les habría pagado “honorarios que ascienden a la suma de $ 5.370.000 y $ 3.409.425, respectivamente”.
El diputado Ramírez pide explícitamente que se entregue copia de los contratos a honorarios de ambos exministros; copia del o los respectivos informes y otros insumos elaborados en el marco de la prestación de servicios pactada con dicha organización financiera; y, si existen asesorías de esta naturaleza en curso o que se pretendan impulsar en el contexto de las labores que realiza la CAF, haciendo referencia a las remuneraciones y montos involucrados, profesionales a cargo, motivos, períodos comprendidos y demás aspectos relacionados con el desarrollo de esas actividades.