Comisión Revisora aprueba acusación constitucional contra el ministro Montes y este jueves se vota en la Sala
Aunque en los pasillos del Congreso se rumorea que todavía no estarían los votos para terminar con la carrera política de Montes; lo cierto es que cualquier cosa puede pasar.
- T+
- T-
Para las 10:00 de la mañana de este jueves está convocada la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados con el fin de revisar y votar la acusación constitucional en contra del ministro de Vivienda, el militante socialista Carlos Montes Cisternas. Ello luego de que la Comisión Revisora del mecanismo fiscalizador concluyera esta tarde de miércoles su labor, tras escuchar a múltiples invitados, algunos de los cuales generaron suspicacias en el Partido Socialista, como es el caso del jefe de asesores del segundo piso de La Moneda, el exdiputado Miguel Crispi.
En la tarde de este miércoles, los integrantes de la Comisión Revisora, que contó con mayoría opositora, –conformada por Emilia Nuyado (PS) y Natalia Romero (indep-UDI); y los diputados Cristián Labbé (UDI), Tomas Hirsch (Partido Humanista) y Víctor Pino (indep-exPDG)- presentaron sus conclusiones y votaron la procedencia de la acusación.
Son 78 votos los que requiere el también exparlamentario para desechar la acusación, evitando que siga en el Senado.
De tal manera que por tres votos a favor y dos en contra, del oficialismo, se selló que mañana la Sala será testigo de la acusación y defensa del ministro Montes, quien fue integrante de esta Corporación durante muchos años, para pronunciarse acerca de su destino. Son 78 votos los que requiere el también exsenador para desechar la acusación, evitando que siga al Senado y, por sobre todo, haciéndole el quite a la inhabilidad de cinco años a la que estaría sometido, en caso de que la acusación prospere.
Acusación constitucional contra Montes: abogado defensor y jefe de asesores de La Moneda descartan responsabilidad del ministro
Si es aprobada por la Cámara, la medida deberá ser analizada por el Senado, que actúa como jurado. Aunque en los pasillos del Congreso se rumorea que no estarían los votos de la Sala para terminar con la carrera política de Montes; lo cierto es que cualquier cosa puede pasar.
Por lo pronto, la Comisión revisora designó por cuatro votos a favor y uno en contra a la diputada opositora Francesca Muñoz, una de las principales promotora de aplicar la medida fiscalizadora, para que sostenga la acusación ante sus pares de la Sala.