Acusación contra Montes: primer invitado, abogado William García, concluye que libelo “parece carecer de fundamentos”
La instancia también recibió la respuesta del Ministro de Vivienda que advierte que los acusadores ignoraron la calidad de “última ratio” que tiene este mecanismo fiscalizador.
- T+
- T-
Este miércoles 27, desde las 14:00 horas, sostuvo su primera reunión de trabajo la Comisión Revisora de la acusación constitucional en contra del ministro de Vivienda, Carlos Montes. A la cita fue invitado el abogado William García, especialista en Derecho Público y Administrativo, Gobierno y Regulación Económica.
El abogado experto detalló, en el marco de su exposición, que la acusación constitucional exige la participación personal del acusado en los hechos que se le imputan, algo que los acusadores “parecen pasar por alto”. Por esta y otras razones similares, el abogado invitado concluyó que la acusación “parece carecer de fundamentos sólidos, al no precisar las acciones específicas que se imputan al ministro y al no establecer una conexión clara con su responsabilidad constitutiva según lo establecido por la Constitución”.
Oposición ingresa acusación constitucional contra Montes y queda con mayoría en la Comisión Revisora
“Error jurídico”
En la ocasión se dio a conocer el contenido de la respuesta del ministro Montes al libelo acusatorio que habría llegado el martes 26. En un documento de casi 200 carillas sostiene que la acusación no cumple los requisitos para ser interpuesta, argumentando primero que todo, que el sólo hecho de sostener que la acusación es un procedimiento de responsabilidad objetiva, constituye “un error jurídico insubsanable que vicia toda la acusación”.
Además, el texto de Montes sentencia que “se acusan muchas personas por causas diversas”, en el libelo acusatorio, y no se identifican de manera clara y precisa los hechos que se imputan al ministro.
Y, refutando cada uno de los cinco capítulos del libelo, la defensa del titular de Vivienda señala que este carece de un mínimo estándar de fundamentación; se invoca erróneamente la causal de infracción a las leyes; no se imputa responsabilidad por hechos propios y se ignora el carácter de última ratio de una acusación constitucional.
Calendario de trabajo
Según el cronograma organizado por la comisión, mañana jueves esta sesionará de 10:00 de la mañana a 17:00 horas, jornada en la que recibirá a los abogados Enrique Rajevic y Jorge Baraona; luego hará lo propio, escuchando al exintendente de Antofagasta –uno de los querellantes en el caso convenios- Pablo Toloza.
Tras el receso de Año Nuevo, las sesiones se retomarán el martes 2 de enero, entre las 14:00 y 20:00 horas. En este tiempo se escuchará a algunos diputados firmantes de la acusación y a la defensa del ministro, abogado Pablo Ruiz-Tagle.
El miércoles 3, se retomará el trabajo a las 10:15 horas, para recibir a más invitados y desde las 15:15 horas, la comisión se reunirá para escuchar el fundamento de los integrantes de la instancia y votar la procedencia del libelo.