Por Rodolfo Carrasco
El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, informó que el gobierno elevó de 4,5% a 5% el monto del reajuste para el sector público en 2012 luego de alcanzar un acuerdo con gran parte de los medios que conforman la mesa del sector público, aunque sin el apoyo de la ANEF que mantiene su postura de alcanzar un monto de 9,8%.
Larraín, dijo que hoy ingresará una indicación del Ejecutivo para aumentar el monto y llegar al 5%. “Esto es fruto de un acuerdo que ha alcanzado el gobierno con la gran mayoría de los gremios. Adicionalmente, hay un bono de éxito de fin de negociación de $ 230 mil y esto es para todo aquellos que tengan remuneraciones inferiores a $ 600 mil; es un bono diferenciado con un reajuste para bonos y aguinaldos de 5%”, explicó.
Sin embargo, el timonel e la Asociación de Empleados Fiscales (ANEF), Raúl De la Puente, indicó que “estamos rechazando el 5%, que significa un 1,3% de aumento real, porque la inflación en este minuto es de 3,7% y creemos que el crecimiento de la economía será de 6,5% este año y por eso es insuficiente”.
Agregó que “en promedio en el país todos los años la negociación del reajuste ha sido sobre el 5,2% el reajuste real, y eso confirma que esta es una cantidad baja”.
Asimismo, dijo que plantearán lo relativo a la contratación de los funcionarios a honorarios “porque hoy el empleo en la administración pública es lo más importante para nosotros y este miércoles vence el plazo para la renovación de las personas a contrata y tengo la cifra en que hay 113 mil personas, que son empleados temporales que caduca su nombramiento y hoy no saben si continuarán trabajando o no”. Incluso sostuvo que fue detenido y trasladado a la 3ra. Comisaría de Santiago cuando apoyaba a los funcionarios de Odepa por esta situación (Ver nota relacionada).
Desde la CUT se confirmó que se alcanzó acuerdo con el gobierno para elevar el reajuste salarial de un 4,5% a un 5% y establecer un bono de término de negociaciones equivalente a $ 230.000, se eleva la línea de corte a $ 600.000 y un bono de $ 113.000 para los salarios de $ 601.000 hasta
$ 1.830.308 inclusive.
El acuerdo implica además, resolver la situación de incompatibilidad del bono post-laboral con las Condiciones de Retiro y establecer cupos de retiro para aquellos que quedaron rezagados de la Ley anterior.
Reacciones del Congreso
El diputado Joaquín Godoy (RN), valoró la nueva cifra de 5% y dijo que entiende a la ANEF que pide más pero “la situación económica es más compleja de lo que era y espero que los gremios entiendan que están en una pedida desmedida por sobre el 8% no tiene ninguna relación con la realidad”. En tanto, el independiente Pedro Araya (PRI) indicó que la cifra es aun baja “insuficiente y está muy por debajo del reajuste del ingreso mínimo, por consiguiente, espero que el gobierno haga un esfuerzo mayor y podamos generar un reajuste bueno y se analice el tema de los despidos de los trabajadores y el incentivo al retiro”.