Menos de veinticuatro horas duró la señal de unión en la coaliación de Gobierno. Tras el nuevo acuerdo de proyecto que reforma al sistema binominal realizado entre la DC y RN provocó tensiones al interior de la coalición gobernante.
Mientras el diputado UDI, Felipe Ward, lo calificó como "negativo". “Esto no dice relación con las conversaciones que hemos tenido con nuestro partido aliado, no dice relación con lo que hemos tenido con el Gobierno. Esto sorprende, muy negativamente", enfatizó el parlamentario
En tanto, el Senador (UDI), Hernán Larraín, se mostró confundido con la propuesta. "Como dicen en la hípica tenemos que ver que significa, si es o no contradictorio con lo que estamos haciendo. Por ahora no tenemos claridad que podamos hacerlo, decimos que estamos sorprendidos...Si hay algo más que eso, lo sabremos en los próximos días. La verdad se sabe antes que cualquier situación confusa que pueda existir ”, enfatizó el senador.
Por su parte, la vocera de RN, Lily Pérez se mostró satisfecha con la nueva propuesta. "Estamos muy contentos de haber iniciado este camino, que se sumen al llamado que nosotros hicimos hace una semana atrás y hayan puesto arriba de la mesa una propuesta. Nos parece interesante, nos pone contentos y satisfechos esto sumado a lo que nosotros estamos haciendo”, señaló Pérez.
El documento denominado, "Un nuevo Régimen Político para Chile" es un grupo de reformas al sistema binominal, que lo reemplazaría por un sistema electoral proporcional corregido, y un cambio hacia un régimen semipresidencial, que tendría las figuras de jefe de Estado y de un primer ministro.