Por R. Carrasco / C. Betancourt
A las 15 horas de hoy está citada la comisión de Hacienda del Senado para debatir la insistencia del gobierno respecto del 6% de reajuste del salario mínimo que fue rechazada en su idea de legislar en la Cámara de Diputados hace dos semanas por la oposición, posteriormente resolverá la Sala.
En medio de intensas negociaciones entre el gobierno con RN, que insiste en aumentar los $ 193.000 que ofrece el Ejecutivo y aproximarse a los $ 200.000, la Concertación pidió postergar en 24 horas la votación del oficio de insistencia que necesita 2/3 de los presentes en la Sala para que se inicie nuevamente la discusión en la Cámara de Diputados.
Tanto el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, como el ministro secretario general de la Presidencia, Cristián Larroulet, han conversado con los senadores RN, Carlos Larraín, Baldo Prokurica y Francisco Chahuán, para lograr su apoyo y buscar una salida a la compleja situación. Además, hay que tener en cuenta que la tienda oficialista está dividida porque tanto José García y Carlos Kuschel han señalado que están por aprobar el 6% que ya ofrece el gobierno. Pero Chahuán insistió en que “hemos apelado a los mismos supuestos bajo los cuales trabaja el Ministerio de Hacienda, o sea, un aumento de la productividad del 2,1%, un pronóstico de inflación subyacente de 2,9% y una tasa de crecimiento de 5%”.
Asegurando que “llegar a los
$ 200.000 no es populismo, es realista y más que hacer un punto político, lo que buscamos es una solución para los más vulnerables y por eso hemos insistido en buscar una fórmula que en un plazo de 9 meses permita llegar a los $ 200.000 y/o buscar una vía para acercarse a esa cifra y fijar en 2013-2014 sobre los $ 200.000, cercano a los $ 206.000”.
La situación en la Concertación también es incierta. Tienen claro que un rechazo a la insistencia implica que no exista reajuste y será difícil que quieran correr con ese costo, al menos algunos se abstendrían
y otros no estarían presentes en
la Sala al momento de la votación, para que el proyecto pase a la
Cámara sólo con los votos del oficialismo.
El senador Jorge Pizarro (DC), explicó que en la oposición “hemos dicho que tenemos que acercarnos todo lo que sea posible a lo que se ha denominado el “salario ético” de $ 250,000, y eso creemos que parte por aumentar en este año sobre los
$ 200.000 y en dos o tres años, llegar a esa cifra. Eso es lo que queremos hablar con el gobierno, ellos hasta ahora no han tomado contacto con nosotros, entonces tendrán que hacerlo”.
El ministro Larraín, luego de conocer la postergación del debate, dijo que “lamentablemente esto se pospone un día, este es un proyecto de reajuste que debe regir este mes, se siguen dilatando los tiempos y se mantiene la incertidumbre para los trabajadores”. Reiteró que “lo que el gobierno ha propuesto en forma seria y responsable es un alza de
$ 11.000 mensuales, $ 136.000 al año en salario mínimo, esto es un 6%, casi tres puntos más que la inflación, casi 50% más de lo que se dió en el gobierno anterior”. Asimismo, hizo un llamado a tener presente la situación económica externa: “Miren lo que pasa en el mundo, parece que hay algunos que no levantan la mirada para ver lo que pasa afuera, ver que hay una crisis importante en Europa; y hay desaceleración en EEUU y en China”.