Una agenda amplia que apunte a avanzar en mayores niveles de igualdad social y que en lo medular, contemple un “nuevo pacto fiscal” para una reforma tributaria, es la condición que pusieron en la Concertación para alcanzar un nuevo entendimiento con el gobierno. Ello en el marco de lo que se ha llamado como el inicio del segundo tiempo de la administración del presidente Sebastián Piñera.
Así lo expresaron los cuatro presidentes del bloque de oposición, tras su reunión de coordinación de los lunes y luego de recibir a la plana mayor de la CUT, encabezada por su timonel, Arturo Martínez, y con quien también abordaron la necesidad de una serie de reformas.
En la ocasión, el vocero del grupo y titular de la Democracia Cristiana (DC), senador Ignacio Walker, acusó que si bien no saben en qué consiste el segundo tiempo y que tampoco han sido contactados por ningún personero del Ejecutivo para darle forma a esta nueva etapa en la relación gobierno-oposición, ellos apuestan por poner sus demandas sobre la mesa.
“Queremos una agenda social, política y laboral que se haga cargo del tema fundamental que está expresado en el movimiento social como es la desigualdad, y para eso lo hemos dicho hasta el cansancio: desempatar una democracia que está empatada, reponiendo el principio de mayoría, y un nuevo pacto fiscal que establezca una reforma tributaria que permita financiar ese enorme esfuerzo social”, sentenció Walker.
Agregó que el emplazamiento de la Concertación “no es un ultimatúm, sino que una invitación a más y mejor democracia y nuevo pacto fiscal son palabras mayores, porque no pueden haber respuestas a medio camino, superficiales o cosméticas a la demanda del mundo social”.
Walker así aclaró que “antes de hablar de cualquier negociación, queremos que el gobierno nos diga en qué consiste este segundo tiempo. Lo hemos visto en la televisión, en la prensa, (pero) no hemos recibido un llamado telefónico en esa línea”.
Prioridades
A su turno, el presidente de los radicales, senador José Antonio Gómez, puntualizó que hay que darle prioridad a los temas que aquejan a la gente y que “sin duda la reforma tributaria es esencial, sin recursos nada de lo que se diga se va a poder cumplir”.
El presidente del PS, diputado Osvaldo Andrade, en tanto, dijo que el diálogo con la Concertación debe ser canalizado de manera institucional, que es a través de los titulares del bloque, pero que “hasta ahora lo que hemos tenido es una puesta en escena carente de contenido”.