Poco y nada sirvió el acuerdo que ayer en la tarde y sin la venia de los 14 gremios de la Mesa del Sector Público (entre ellos el de la ANEF), la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) , en su rol de coordinadora de la instancia, firmó con el Gobierno para fijar un aumento de 5% para el sector.
Esto porque la Cámara decidió rechazar, por 53 votos a favor y 56 en contra, la idea de legislar dicha propuesta, por lo que ahora el Ejecutivo deberá reponer el proyecto en el Senado.
En su intervención en el hemiciclo, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, recordó que “hemos llegado a un acuerdo con 11 de los 14 gremios del sector público donde se entregaba un reajuste mayor a la entregada el año pasado”.
El diputado del Partido Socialista (PS), Osvaldo Andrade, indicó que “si este reajuste no va acompañado de una propuesta seria en materia de terminar con los despidos y asegurar un proceso de incentivo al retiro adecuado, es imposible que podamos acompañarlos en el esfuerzo del reajuste”, dijo.
El parlamentario agregó que “el gobierno debe entender que se deben hacer las cosas bien y en esta materia no lo está haciendo”.
Por su parte, el diputado, Aldo Cornejo (DC) aclaró que “el Ejecutivo debe reponer la propuesta en el Senado y nosotros como bancada no nos vamos a prestar para un reajuste mezquino mientras se dice que el país crece y se generan empleo en un clima de inestabilidad laboral”.
Mientras, en el oficialismo, Ernesto Silva indicó que “la Concertación no se entiende así misma. Acaba de rechazar la idea de discutir y dar un reajuste al sector público. Además esta propuesta venía con un amplio acuerdo que representaba a la mayoría de los trabajadores y porque hay un gremio que nunca ha llegado a acuerdo (ANEF). La Concertación no se atreve…”
Cabe recordar que ayer el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, informó que el gobierno elevó de 4,5% a 5% el monto del reajuste para el sector público en 2012 luego de alcanzar un acuerdo con gran parte de los medios que conforman la mesa del sector público, aunque sin el apoyo de la ANEF que mantiene su postura de alcanzar un monto de 9,8%.
Raúl De la Puente, titular de la ANEF, rechazó el reajuste ofrecido ya que significa un 1,3% de aumento real y porque la inflación en este minuto es de 3,7%.
"Creemos que el crecimiento de la economía será de 6,5% este año y por eso es insuficiente”, dijo ayer De la Puente.