Esta mañana, la senadora Soledad Alvear, Presidenta de la Comisión de Medio Ambiente del Senado, exigió explicaciones al gobierno por la remoción del Superintendente de Medio Ambiente Jaime Lira.
"Me parece de la más alta gravedad que se haya removido al Superintendente de Medio Ambiente, sin que todavía entren en funcionamiento las facultades fiscalizadoras y sancionatorias de dicho organismo", dijo enfática la senadora.
En ese sentido agregó que "no quisiera creer", que un artículo de opinión del ex Superintendente de Medio Ambiente, publicado en el Mercurio el domingo pasado, "haya influido en la decisión del gobierno para removerlo con tanta premura".
Sobre esto, la presidenta de la Comisión de Medio Ambiente del Senado añadió, que en el artículo, Jaime Lira plantea con claridad las facultades y envergadura de las sanciones que deberá aplicar la Superintendencia de Medio Ambiente a las empresas que incumplen, como sería para los casos de Freirina y Pelequén y que "es posible, que ante la autonomía con que se expresó se haya optado por removerlo para no intranquilizar a las empresas que fueron asesoradas por actuales funcionarios de gobierno, incluyendo a la ministra Benítez".
Finalmente, la senadora aseguró que exijirá "del gobierno una explicación de las razones del por qué se ha removido al Superintendente" y que como Presidenta de la Comisión de Medio Ambiente del Senado, no dejará pasar la instalación de "un Superintendente de Medio Ambiente servicial a los intereses del gobierno y de algunas empresas", pues esa "no es la institucionalidad ambiental que hemos creado".