Canciller Urrejola a la espera de side letters para promulgar TPP11: “Espero que estemos hablando de meses, no de años”
La Canciller mencionó esta mañana que existen varios ejemplos de tratados internacionales que se han aprobado y ha pasado un tiempo bastante largo antes de su promulgación, “no estoy diciendo que nos vamos a demorar dos años, lo que estoy diciendo es que esto es una práctica bastante más común”.
- T+
- T-
Tras la aprobación en la Sala del Senado del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TPP11), la Canciller Antonia Urrejola se refirió a la decisión del Gobierno de no depositar el tratado de inmediato y esperar al avance de las side letters antes de ser promulgado.
La ministra mencionó esta mañana en entrevista con Tele13 Radio que existen varios ejemplos de tratados internacionales que se hayan aprobado y haya pasado un tiempo bastante largo antes de su promulgación, “no estoy diciendo que nos vamos a demorar dos años, lo que estoy diciendo es que esto es una práctica bastante más común de que esto no es una excepción o un caso único”, afirmó.
A pesar de que aclaró que no se puede comprometer en un plazo, porque cada side letter depende de la relación bilateral con los países signatarios y la conversación política y técnica que se tenga, “espero, puedo equivocarme, que estemos hablando de meses, no de años”.
En esa línea, volvió a destacar que las críticas que se han hecho al mecanismo de resolución de controversias del tratado es algo que se está discutiendo a nivel internacional, apuntando el ejemplo de la Unión Europea que está en debate sobre crear su propia corte permanente de inversiones, algo que incluso estaría incluido en la modernización del acuerdo con Chile y que la Canciller asegura “vamos a tener a fin de año”.
Urrejola señaló que se están trabajando en otros tratados de libre comercio y que, aunque haya un debate acerca del TPP11, “yo no soy técnica en este asunto, pero si usted lee este debate por la prensa respecto de los beneficios arancelarios, también el impacto que se ha señalado no es tan grande. Entonces tampoco es que vaya a haber una gran crisis económica porque todavía no ratifiquemos el acuerdo del TPP”.
También mencionó que habrá una hoja de ruta para el tratado, en la cual se establecen acciones para ir trabajando la implementación y algunas declaraciones interpretativas, además de que se revisará una moción parlamentaria respecto al mecanismo de resolución de controversias.
“Es decir, en la no ratificación del TPP hasta no tener los side letters no quiere decir que vamos a estar de brazos cruzados, hemos propuesto una hoja de ruta que vamos a empezar a trabajar y que tiene que ver con la implementación de los distintos aspectos que ha generado debate en Chile sobre este tema”, dijo Urrejola.