Comercio exterior

Gobierno consigue tres side letters y tres declaraciones sobre la solución de controversias inversionista-Estado del CPTPP

Nueva Zelanda, México y Malasia están en proceso de suscribir las cartas, mientras que los instrumentos con Australia, Canadá y también Malasia confirman la voluntad de trabajar en conjunto sobre protección de inversiones, en lo multi y bilateral.

Por: Montserrat Toledo | Publicado: Martes 21 de febrero de 2023 a las 11:40 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Este martes entró en vigor para Chile el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico, más conocido como TPP11 o CPTPP. Desde el año pasado, el Gobierno, mediante la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales (Subrei) liderada por José Miguel Ahumada, ha buscado conseguir side letters -o cartas bilaterales- para excluir el mecanismo de solución de controversias inversionista-Estado del acuerdo, y a la fecha se habría logrado suscribir seis instrumentos con cinco países. 

Así se lee en un comunicado publicado en la página de la Subrei, que precisa que  con México, Nueva Zelanda y Malasia se han acordado cartas, y con Australia, Canadá y también Malasia el camino serán declaraciones. En general, algunos instrumentos ya están firmados, y otros en sus trámites finales, precisa la misiva. 

La Subsecretaría detalla que este viernes 17 de febrero Chile firmó una carta bilateral con Nueva Zelandia, la que deja sin efecto el mecanismo de solución de controversias entre inversionistas y Estado contenido en el CPTPP. 

“Ningún inversionista de Chile podrá recurrir a la solución de controversias contra Nueva Zelanda en virtud de la Sección B (Solución de diferencias entre inversores y Estados) del Capítulo 9 (Inversión) del CPTPP”, se lee en la carta lateral, que precisa lo mismo vice versa: inversionistas neozelandeses tampoco pueden recurrir al mecanismo contra Chile. 

El mismo documento precisa que su vigencia es, para ambos países, desde la entrada en vigencia del CPTPP para Chile y Nueva Zelanda, y está firmado por Ahumada y por Michael O'Shaughnessy, encargado de negocios de la embajada neerlandesa en Chile, y embajador (s) en estos momentos. 

“Nueva Zelandia acoge cálidamente la adhesión de Chile al CPTPP”, dijo O'Shaughnessy, quien destacó que “Nueva Zelandia y Chile comparten un compromiso con el comercio inclusivo, sostenible, y que provee beneficios para todas las personas. Esperamos seguir trabajando con Chile para asegurar que este Acuerdo entregue beneficios para todos y todas, incluidas nuestras comunidades indígenas, las mujeres y las PYME”.

La Subrei también indicó que “próximamente” se concluirá el intercambio de dos documentos con Malasia: una carta bilateral y una declaración conjunta. Y en las próximas semanas se recibirá también la carta suscrita entre Chile y México, dice el comunicado. 

Esto lo confirmó la embajadora de México en Chile, Alicia Bárcena, quien detalló que “el Gobierno de México ha respaldado la negociación de una side letter con Chile, pues se inserta en una estrategia de modernizar, simplificar y armonizar nuestros acuerdos internacionales respecto a los mecanismos de solución de controversias inversionista-Estado. Las negociaciones están muy avanzadas, esperando pronto culminar los procesos internos regulatorios en nuestro país”.

La antes secretaria ejecutiva de la Cepal agregó que “la side letter es un compromiso presidencial, que se refleja en nuestra declaración conjunta de noviembre de 2022, mediante la cual los presidentes López Obrador y Gabriel Boric se comprometieron a concluir, a la brevedad posible, la negociación de dicho instrumento”.

El Ministro de Comercio Internacional e Industria de Malasia, Tengku Zafrul Aziz, dio, a nombre de su país, una “calurosa bienvenida a Chile como el décimo miembro en implementar el CPTPP”, y acotó que con la entrada en vigor del acuerdo para Chile, “Malasia espera seguir fortaleciendo y avanzando en nuestra asociación económica, contribuyendo a un comercio progresivo, sostenible e inclusivo.”

Otros instrumentos 

Chile firmó en noviembre del año pasado una declaración conjunta con Canadá, y ha acordado firmar -precisó la Subrei- otras con Australia y Malasia. “Estos son instrumentos que confirman la voluntad de trabajar conjuntamente en asuntos relacionados a la protección de las inversiones y la solución de controversias entre inversionistas y Estados en el CPTPP y los acuerdos bilaterales”, acotaron desde la entidad. 

La Ministra de Comercio Internacional, Promoción de las Exportaciones, Pequeñas Empresas y Desarrollo Económico, Mary Ng, saludó la entrada en vigor del tratado para Chile. “Como socio importante en la región, las contribuciones de Chile como miembro pleno del CPTPP serán de gran valor”, dijo. Y el embajador de Australia en Chile, Todd Mercer, adelantó que “pronto” se publicará la declaración conjunta sobre prácticas en tratados de inversión. 

“La Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales continuará trabajando en conjunto con sus socios comerciales al interior del CPTPP y en otros espacios bilaterales y multilaterales para reformar sustantivamente los mecanismos de solución de controversias entre inversionistas y Estados, con el fin de proteger la autonomía estratégica del Estado”, se lee en el comunicado de la Subrei.

Implementación del acuerdo

Ahumada destacó que “cumpliendo con la voluntad expresada por el Congreso Nacional, el Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de Subrei, avanzará en la implementación del tratado mediante distintas vías”.

Recordó que “ha existido una coordinación con otros ministerios y servicios en la implementación y evaluación del acuerdo”, y recalcó que la Subsecretaría creó la División de Acuerdos Comerciales Megarregionales, “a la que le corresponderá administrar, coordinar e implementar este acuerdo con el resto de los países signatarios”. 

Agregó que “Subrei evaluará, como se hace periódicamente con otros acuerdos, el impacto de este tratado en nuestra matriz exportadora, enfatizando el análisis de productos con mayor contenido tecnológico, temáticas medioambientales, género y comercio y, la inclusión de las PYME”.

Lo más leído