El canciller Heraldo Muñoz será el encargado hoy de dar el vamos a la III Cumbre Empresarial de la Alianza del Pacífico, en la cual participarán autoridades y representantes del sector privado de los cuatro países miembros y cuyo cierre estará a cargo de la Presidenta de la República, Michelle Bachelet.
Entre los hombres de negocios chilenos que han confirmado su asistencia al Teatro del Lago en Frutillar están el presidente de Cencosud, Horst Paulmann; de Falabella, Carlo Solari; de Colbún, Bernardo Larraín Matte; de Banco BICE, Bernardo Matte; y el gerente general de Latam, Ignacio Cueto, entre otros.
A ellos se unirán representantes del sector privado de los otros tres países miembros, como el CEO de la colombiana Sura, David Bojanini y el hijo del mexicano Carlos Slim, Carlos Slim Domit, quienes participarán en uno de los cuatro paneles y sesiones que se desarrollarán a lo largo de la jornada, enfocados en los cuatro temas eje que busca promover el bloque: facilitación de comercio, innovación, pymes y educación, a la que se suman integración financiera.
Uno de los protagonistas de la jornada será el Presidente de Argentina, Mauricio Macri, quien luego de su presentación oficial pasado el mediodía tendrá una reunión privada con empresarios, entre los cuales se encontrará el presidente de Cencosud y el titular de la Sofofa, Hermann von Mühlenbrock, con el fin de llevar capitales al otro lado de la cordillera, principalmente en el área de energía e infraestructura.
“También le vamos a indicar al sector privado cuáles son nuestros sectores estratégicos, en lo que creemos que Argentina tiene ventajas comparativas y en las que podemos obtener mayor cantidad de empleos y mejores beneficios para nuestra gente. A parte de esos dos, tenemos todo lo que sea agroindustria, distintos sectores de manufactura, todo lo relacionado con la industria del conocimiento, el software donde Argentina tiene una ventaja comparativa en sus planteles de trabajo, recursos naturales”, adelantó el ministro de Hacienda y Finanzas trasandino, Alfonso Prat-Gay.
Paralelo a la Cumbre Ministerial en Puerto Varas, ayer se reunieron en Punta Larga, Frutillar, los 21 representantes del Consejo Empresarial de la Alianza del Pacífico (CEAP), para registrar los avances en los temas que cada país tiene a cargo.
En el caso de Chile, la instancia que es encabezada por el presidente de la CPC, Alberto Salas, informó de los logros en materia de integración financiera, compras públicas e innovación.
Además, se informó de la creación de un Observatorio formado por cuatro universidades de cada uno de los países miembros (Universidad Católica en el caso de Chile), que estará encargado de realizar estudios en los temas de interés del bloque.
Otras materias de interés fueron educación, movilidad laboral y lucha contra el narcotráfico y el comercio ilícito, lideradas por Colombia y competitividad y productividad en el caso de México, donde se sugirió promover el intercambio de información respecto al tema entre los cuatro países.
Finalmente, Perú dio cuenta de los avances en materia de ventanilla única de comercio exterior, destacando el inicio exitoso de la interoperabilidad con 26 certificados sanitarios ya emitidos en un plan piloto.