Oracle cierra alianza global con Microsoft para acelerar expansión de servicio Cloud
La asociación, que se dio a conocer en el Oracle CloudWorld, permitirá ofrecer un servicio multicloud, interconectado y simplificado.
- T+
- T-
La multinacional de soluciones tecnológicas y desarrollo de bases de datos, Oracle, anunció esta semana su asociación con Microsoft, particularmente con Azure, la plataforma de servicios en la nube, con lo que busca acelerar la interconexión entre sus tecnologías y aumentar su presencia a nivel global.
Durante el Oracle CloudWorld, convención que este año se realizó en Las Vegas, Estados Unidos, el presidente y CTO de Oracle, Larry Ellison, comentó que ambas compañías buscan facilitar la vinculación de Azure a la tecnología Oracle Database, enfocándose en la utilización de inteligencia artificial y en un mayor rendimiento de las redes y bases de datos de ambas plataformas.
En la antesala, ambas empresas ya habían anunciado que Oracle Cloud Infraestructure (OCI) estará disponible en Azure. Si bien la alianza busca generar un servicio “multicloud”, ambas empresas aclararon que no tendrá un costo adicional para sus clientes, sino que permitirá mejorar el funcionamiento y ofrecer un entorno optimizado que simplifica la compra y gestión en la nube de servicios Oracle Database y Azure.
“Cuando interconectamos GPU, esa computadora funciona mucho más rápido en nuestra nube que en otras nubes. En la nube el tiempo es dinero. Si corremos el doble de rápido, cuesta la mitad. Si corremos tres veces más rápido, costaremos un tercio”, añadió Ellison.
El anuncio se da en medio de vaivenes en el precio de la acción de la Oracle, la que el 12 de septiembre registró una caída de más del 10% por la desaceleración en la venta de su servicio cloud el último trimestre. No obstante, en los últimos días se ha visto un avance moderado, con un aumento de 0,35% en el valor de sus acciones.
Para la CEO de Oracle, Safra Catz, “la continua apuesta por la nube” y la alianza con Microsoft permitirá a las empresas “avanzar y aprovechar la tecnología que ahora está disponible para cambiar toda su forma de operar”, dijo en el Keynote inaugural.
Latinoamérica en la nube
Esta asociación y las variaciones en las acciones de Oracle por las ventas del servicio de nube son analizadas de cerca en la región.
Según el vicepresidente ejecutivo de Oracle Latinoamérica, Luis Meisler, el 75% de los ingresos de la empresa en América Latina proviene de su servicio cloud, por lo que esta alianza con Microsoft sería el primer paso para aumentar esa cifra a un 90% a 2025.
Ante la incertidumbre por la caída en las acciones de la empresa, DF conversó con Joaquín Ma-Shichoy, Country Manager de Oracle en Chile, sobre los resultados y la inversión que ha realizado la multinacional en estos servicios.
“El mercado está expectante porque el crecimiento de nuestro negocio Cloud ha sido vertiginoso en los últimos años (...) Eso también se ha reflejado en el valor de la acción de Oracle que va en aumento y ha variado un 36% en el último año. Estamos seguros de que los resultados van a seguir siendo contundentes en el futuro”, explicó Ma-Shichoy.
Desde el punto de vista global, Oracle ha duplicado su negocio de aplicaciones de servicio de software y aumentado siete veces el consumo de prestaciones de la nube por lo que, según los ejecutivos de la empresa, estos cambios deben analizarse con una visión de inversión a largo plazo, más que una caída continua.
Inteligencia Artificial generativa
Durante el evento, Ellison habló de la estrategia de Inteligencia Artificial (IA) Generativa de Oracle, un servicio que soportaría grandes modelos de lenguaje de desarrollo y busca simplificar el tratamiento de las bases de datos, desarrollo de aplicaciones y la automatización de los procesos.
“Esta tecnología está evolucionando a un ritmo vertiginoso y actualmente es destino de numerosas inversiones de miles de millones de dólares para su desarrollo. Si bien existen riesgos asociados con la IA generativa, la mayoría de las noticias serán buenas y esta tecnología mejorará nuestras vidas de muchas maneras”, dijo Ellison.
Entre las novedades presentadas en el Oracle CloudWorld vinculados a la estrategia de IA generativa, está el desarrollo de aplicaciones y soluciones automatizadas, para reducir la escritura manual de código.
También anunció OCI Generativa AI, un servicio de IA generativa de grandes modelos de lenguaje para automatizar procesos empresariales, y para el sector salud, el Oracle Clinical Digital Assistant, que mediante comandos de voz, permite reducir las tareas administrativas, y para los pacientes, pedir una cita, pagar una factura o realizar preguntas.
Latinoamérica también representa una oportunidad para la IA generativa. Según el Grupo de Consultoría e Investigación de Análisis de Mercado Internacional (IMARC), el tamaño del mercado de la IA de América Latina alcanzó los US$ 2,9 mil millones durante 2022 y con una tasa de crecimiento de 27,4% entre 2023 y 2028, se proyecta que aumente a los US$ 13,3 mil millones en cinco años.