La estrategia de Credicorp para acelerar la innovación digital con desarrollos propios y startups
La nueva gerenta corporativa de innovación de Credicorp, Francesca Raffo, se refiere a la estrategia del holding y su bajada a Chile, para mejorar su oferta de servicios financieros.
- T+
- T-
En febrero de 2022, la peruana Francisca Raffo, asumió el liderazgo de la gerencia corporativa de Innovación, del grupo financiero peruano Credicorp, para incubar nuevos modelos en los centros de innovación en las cuatro líneas de negocio, banca, seguros y pensiones, banca de inversión y gestión de patrimonio.
El grupo financiero presente en Perú, Chile, Bolivia, Colombia, Panamá, México y Estados Unidos, está impulsando una transformación digital transversal a todas sus filiales, con bajadas locales, apalancada en tanto por desarrollos propios, como inversiones en otros negocios.
Con la llegada de la nueva ejecutiva debutó una nueva gobernanza en materia de innovación, con un comité y una mesa de innovación en la que participan los máximos ejecutivos, que les permitirá -explica Raffo- capturar las oportunidades digitales de forma eficiente.
“El comité define hacia dónde vamos, a qué mercados o segmentos ingresamos y cómo lo haremos. Mientras que la mesa es un lugar donde las subsidiarias se retroalimentan sobre las tecnologías y desarrollos implementados por cada una de ellas”, señala la ejecutiva.
Una parte importante de esta estrategia es Krealo, el brazo de inversión corporativa del holding fundado en 2018, que a la fecha ha invertido en cinco Fintech en la región, entre ellas, la chilena Tenpo.
Los planes en Chile
Tenpo es uno de los ejes centrales de la estrategia de digitalización de inclusión financiera y de cara al cliente que la compañía está ejecutando en el país. Hoy la FinTech tiene una cuenta digital sin límite de saldo en la que se puede abonar la remuneración sueldo, pero que buscan posicionar como “el primer neobanco de Chile”, para lo cual sumarán este año productos financieros y una cuenta para emprendedores.
Pero este no es el único proyecto en el mercado chileno, también busca invertir y desarrollarse en WealthTech (gestión de patrimonios) e InsurTech (seguros) para acelerar su presencia “a través de nuevos modelos disruptivos”. Y el paso siguiente, adelanta la ejecutiva, es “profundizar el desarrollo tecnológico de Credicorp Capital, incubando el cambio en su laboratorio de innovación”.
Respecto de nuevas inversiones de Krealo en Chile, Raffo señala que ven con muy buenos ojos el ecosistema emprendedor de Chile para realizar inversiones futuras y Krealo busca ser activo en nuevas inversiones relacionadas al ecosistema de fintechs, insurtechs y sus adyacencias”, dice.
Pandemia y digitalización
Raffo comenta que la transformación digital ha sido un factor clave para la recuperación de las empresas del Grupo pospandemia, para ingresar a nuevos segmentos de clientes y fortalecer el cierre de brechas en inclusión financiera. “Empezamos a ver que la innovación es un vehículo para hacer negocio y está intrínsecamente amarrado a ser el referente en experiencia del cliente”.
Comenta que el 5% de los ingresos del holding se destinan a iniciativas de innovación. Estrategia que ha permitido triplicar los clientes respecto a 2018, reducir los costos de transacción en un 60%, elevar de 18% a 41% la cantidad de transacciones digitales y reducir en un 30% el costo de venta de tarjetas de crédito. Por ejemplo, con la billetera electrónica Yape en Perú, alcanzaron 9 millones de usuarios e incluye financieramente, a través de ella, a más de 1,6 millones de personas.