Hacker House, la iniciativa de Fundación Nocedal para enseñar programación a estudiantes de enseñanza media
El programa se realizará en un colegio de Bajos de Mena en la comuna Puente Alto, y abordará temáticas como desarrollo web e Inteligencia Artificial.
- T+
- T-
La institución educacional sin fines de lucro Fundación Nocedal debutará este martes con Hacker House, en el Colegio Puente Maipo, ubicado en la comuna de Puente Alto, donde estudiantes de tercero medio podrán aprender conocimientos de programación avanzada.
Gonzalo Esquivel, gerente de la Asociación de Amigos de la Fundación Nocedal, explicó que se trata de una iniciativa conjunta con la Fundación 9House, la que aportó los computadores y la infraestructura necesaria, un módulo tipo container, que quedará en forma permanente en este establecimiento.
El programa de dos años de duración, busca poner a disposición de estudiantes de estratos socioeconómicos vulnerables herramientas tecnológicas que les permitan ampliar sus oportunidades laborales.
Partirá con un grupo de 10 alumnos de tercero medio, los que fueron seleccionados en base a criterios de rendimiento académico, comportamiento y asistencia.
“Hoy estos puestos de trabajo son cada vez más necesarios e incluso, independiente de que los jóvenes no terminen trabajando en esta área, esto representa un piso de conocimientos para ir disminuyendo la brecha digital”, afirmó Esquivel.
Expansión
Las clases parten este martes y se impartirán como módulos extraprogramáticos tres veces a la semana durante la tarde con una duración de una hora y media, y abordarán temáticas como introducción al desarrollo web, inteligencia artificial, uso de Javascript y CSS, entre otros.
Los docentes, que realizarán las clases de manera telemática, pertenecen a la organización Desafío Latam, la cual busca acelerar la transformación profesional hacia el mundo digital a través de programas y cursos.
Esquivel adelantó que el plan a largo plazo es extender la iniciativa a los otros tres colegios que tiene la Fundación Nocedal en las comunas de La Pintana y Puente Alto.
Añadió que para esa etapa, buscarán incluir otros aspectos vinculados a la brecha digital, como “fomentar que en un futuro los papás o apoderados también participen de estas instalaciones a través de distintas actividades”.