DESDE PARÍS
La Cumbre para la Acción sobre la inteligencia artificial (IA) que se está realizando este lunes y martes en París, Francia, abrió con una conferencia de fundadora de la startup World Labs, Fei Fei Li, y cerró la jornada con el presidente de Francia, Emmanuel Macron, dando a conocer una inversión público-privada equiparable a la de Estados Unidos en Stargate.
“Con los 109.000 millones de inversión confirmados, Francia está de vuelta en la carrera y queremos desencadenar un movimiento similar en toda Europa”, dijo el mandatario en el escenario central del Gran Palais.
La cumbre, que reúne a líderes internacionales, tecnológicos y organizaciones de la sociedad civil de 100 países, busca abrir un diálogo global en torno al desarrollo de una inteligencia artificial, abierta, segura y responsable, pero también apunta a generar un espacio de cooperación internacional, negocios e inversiones, marcando una diferencia con las dos cumbres anteriores de Reino Unido (2023) y Corea del Sur (2024) que se centraron en los riesgos y la seguridad de la IA.
La cita se da en medio de la decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de eliminar la regulación de la IA en ese país para impulsar su desarrollo y, de la irrupción del primer modelo grande de lenguaje chino, DeepSeek –más barato y de código abierto-, lo que pone presión a la Unión Europea por acelerar la marcha si quiere mantenerse en la carrera.
![](/noticias/site/artic/20250210/imag/foto_0000000220250210185110.jpg)
De ahí que el gran anuncio de esta jornada sea una inversión público-privada para los próximos años, la busca equipararse al proyecto Stargate, que el Presidente Trump dio a conocer hace algunas semanas en conjunto con las grandes tecnológicas de Silicon Valley.
“Esta inversión es una cifra impresionante. Si la comparamos con recientes anuncios en Estados Unidos, estamos en la misma escala relativa. Esto demuestra que tenemos activos sólidos y queremos aprovecharlos al máximo”, afirmó.
Francia alista motores
Desde hace meses que algunos gobiernos y empresas tecnológicas de Europa, están solicitando flexibilizar la regulación europea en torno a la IA. De hecho, Macron señaló a medios de su país que en este continente se regula mucho y se invierte poco y que es partidario de una renegociación de la ley de IA que aprobó la Unión Europa el año pasado.
En este contexto, dijo que Francia tiene una serie de ventajas comparativas que lo posicionan en la carrera de por el desarrollo de la IA.
La primera, dijo, es el talento, el país forma 40.000 científicos de datos especializados en IA cada año, cifra que aumentarán a 100.000 con los anuncios, y la segunda, es la infraestructura de centros de datos.
Argumentó que Francia es uno de los países europeos que fabrica chips, y están acelerando la producción. Además, apuntan a cerrar acuerdos con empresas estadounidenses y asiáticas para asegurar las capacidades, tienen identificados 35 sitios para instalar data centers para IA y el 75% de la energía que usa el país es nuclear, “una fuente baja en carbono y controlable”, la cual, incluso, exporta, lo que significa que “podemos alojar más centros de datos sin comprometer el suministro energético para nuestras empresas y ciudadanos”, afirmó.
Macron también llamó a fortalecer el ecosistema de cooperación entre grandes empresas y startups y llamó a que los europeos compren soluciones europeas. “No es que no queramos comprar productos americanos o asiáticos, pero cuando EEUU, China o India tienen soluciones innovadoras nacionales, las priorizan”.
De cara a la segunda jornada de la cumbre, señaló que el mensaje clave que quiere compartir “es que junto con jefes de Estado y de Gobierno, abordaremos varios temas relacionados con la regulación inteligente y la protección del interés público. Por eso, deben elegir Europa y Francia para el desarrollo de IA. Precisamente, este es el propósito de esta cumbre, hoy y mañana”, afirmó.
Si bien no hay una lista oficial, han confirmado su participación el vicepresidente de Estados Unidos, James D. Vance, el primer ministro indio, Narendra Modi, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen y el canciller alemán, Olaf Scholz. Y entre las tecnológicas, habrá representantes de Mistral AI y Huggins Face y según el diario francés Le Monde, vendría el CEO de OpenAI, Sam Altman, pero hasta ahora no se ha visto.
En tanto, la enviada especial del presidente para la Cumbre para la Acción sobre la IA, Anne Bouverot, señaló la mañana del lunes en la apertura del evento, que la cumbre es “un verdadero momento” de apertura global.
“Muchos países temen que su única opción sea ser meros consumidores de la IA, sin la capacidad de desarrollar sus propias soluciones. Por otro lado, los investigadores e innovadores, quienes están impulsando estos avances, son con demasiada frecuencia excluidos de las conversaciones globales. Esto debe cambiar, y hoy marca un punto de inflexión”, dijo.
Agregó que hay que actuar en conjunto por un progreso compartido, por un lado, permitir el desarrollo sostenible de la IA y por otro, garantizar que la IA aumente las oportunidades laborales en lugar de reemplazarlas.