Esta mañana se firmó un convenio para dar paso al proyecto de investigación y desarrollo de una red de centros I+D y manufactura de vacunas en el territorio nacional, con la participación de los rectores de la Universidad de Antofagasta Carlos Cabezas (s), de la Universidad de Chile, Enio Vivaldi y de la Pontificia Universidad Católica, Ignacio Sánchez, junto con el intendente regional de Antofagasta, Rodrigo Saavedra y el director del Instituto Milenio de Inmunología e Inmunoterapia y coordinador del estudio de la vacuna SinoVac en el país, Alexis Kalergis.
Esta iniciativa, establecerá un marco de colaboración conjunta entre las partes, a través de sus
investigadores y profesionales, para el desarrollo de proyectos de investigación, generación de
una red de centros I+D, la manufactura de vacunas y actividades de difusión científicas en áreas
comunes, con financiamiento público, privado o patrocinio de las propias universidades. En la instancia también estuvieron presentes científicos de las universidades participantes, el ministro de Salud, Enrique Paris y autoridades de la región de Antofagasta.
El rector de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez, dijo que "hoy estamos dando un gran paso en el reinicio de la producción y generación de vacunas en nuestro país. La situación que hemos vivido en el mundo hace imprescindible que los países tengan una respuesta de presente y, sobre todo, de futuro en el tema de vacunas".
También destacó la calidad del equipo involucrado. "Contamos con un grupo de investigadores e investigadoras de gran reconocimiento a nivel internacional. Este desarrollo pone en una gran relevancia a las regiones, y, por lo mismo, estamos muy contentos de que la región de Antofagasta sea el centro. Es una labor muy señera la que han realizado nuestros investigadores, la ciencia ha abierto camino para poder implementar el programa nacional de vacunación que se está teniendo en nuestro país", explicó.
El rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, afirmó que esta es una gran noticia para el país y la región pues suma grandes aliados para lograr que Chile vuelva a producir vacunas tal como se ha planteado en el proyecto del Centro Productor de Vacunas y Productos Biológicos de la misma casa de estudios, que actualmente se está desarrollando en el Parque Académico Laguna Carén del plantel público.
"La pandemia es una lección indudable y dejo al descubierto la necesidad de contar con un centro que productor de vacunas. Alianzas y acuerdos como el firmado hoy nos permitirán tener mayor autonomía, independencia y soberanía en esta área tan importante para el país y su gente y también fortalece lo que estamos haciendo hoy por ejemplo en el Parque Académico Laguna Carén con la instalación de un centro que permita desarrollar investigaciones que potencien el conocimiento científico y la creación de nuevas vacunas", afirmó Vivaldi.
El rector (s) de la Universidad de Antofagasta, doctor Carlos Cabezas, destacó que "se trata de un ejemplo de trabajo colaborativo, que demandará esfuerzos y dedicación de todas las partes involucradas, pero cuyo horizonte es fortalecer la investigación, que, tal como se ha comprobado en esta pandemia, es vital para el bienestar de nuestras comunidades".