Cencosud creó recientemente el primer Comité de Sostenibilidad del grupo, de alcance regional y que será dirigido desde Chile por María Soledad Fernandez, gerente de Relación con Inversionistas y Sostenibilidad de Cencosud. Además, estará integrado por 11 gerentes de distintas áreas de la compañía: Relación con Inversionistas, Recursos Humanos, Asuntos Corporativos, Marketing, Clientes y Sostenibilidad, presentes en los cinco países de Latinoamérica donde opera (Chile, Argentina, Colombia, Brasil, Perú).
Este comité tiene el propósito de "promover el equilibrio, coordinar y alinear todas las acciones sostenibles en los países que lidera", las que tienen como objetivo el impulsar un modelo de negocio que impacte positivamente en cada uno de los diferentes grupos de interés con los que se relaciona. Esto a través de cuatro pilares estratégicos: Gobierno Corporativo, Planeta, Productos y Personas.
La generación de este comité, según detallan desde la compañía, es una declaración abierta, para continuar creciendo, pero manteniendo un desarrollo sostenible y trabajando de forma colaborativa con su cadena de valor: colaboradores, proveedores, clientes y comunidad.
El mes pasado se llevó a cabo la primera sesión regional del Comité, donde se definieron sus lineamientos y se analizaron temas como Relacionamiento Comunitario y Proveedores. Las sesiones tendrán el fin de aunar las mejores prácticas internas y externas, y ser a futuro el retailer número 1° en la región con mejores prácticas sostenibles.
Iniciativas hacia la sostenibilidad
Actualmente Cencosud cuenta con una estrategia para el cambio climático en la gestión de emisiones, residuos, agua y energía. Por ejemplo, Easy fue certificado en 2020 con el Sello Giro Limpio entregado por la Agencia de Sostenibilidad Energética, por su compromiso en la descarbonización del transporte de carga en Chile, movilizando más del 50% de sus productos en camiones con tecnología que permite ser más eficientes en el uso de la energía.
Por su parte, Paris ha trabajado por el consumo responsable y sostenible a través de iniciativas de gestión de residuos y aporte a la economía circular. Así, se ha impuesto metas como el reciclaje de una tonelada de material de vía pública anualmente - como carteles y anuncios -, una reducción del 20% de consumo de energía en tiendas al 2020 y que el 100% de sus tiendas se abastezca por energía renovable no convencional para 2025.
A través de iniciativas de reciclaje/reutilización de ropa, juguetes y productos de línea blanca respectivamente -entre otros- solo entre 2019 y 2020, Paris recicló cerca de 4 mil productos electrónicos en desuso gracias a Recicambio. Además, cuenta con puntos limpios de ropa en 43 de sus 44 tiendas, a través de las cuales ha recolectado más de 1.000 toneladas de ropa, las que se trasladan a la recicladora textil más grande del mundo en Alemania (I:CO)
En cuanto a los supermercados de la firma, se ha entregado el Sello Azul, otorgado por el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) a la totalidad de las salas de Jumbo en Chile (54). Esta certificación significa que todas sus sedes como centros de expendio, ofrecen productos del mar que promueven la pesca legal y la explotación sustentable de los recursos marinos.