Este martes a las 11:00, DF Live transmitirá “Innovación 2050: Tecnologías para acelerar la transición energética”, una iniciativa del Centro de Innovación UC Anacleto Angelini, Acciona Energía, el Centro de Energía UC y Diario Financiero.
El evento se enmarca en los ciclos “Innovación 2050” del Centro de Innovación UC, que apuntan a posicionar, promover, discutir e instalar capacidades de innovación en torno a las grandes megatendencias sociales y tecnológicas que impactarán la calidad de vida de las personas hacia el 2050.
El webinar contará con un panel en el que participarán: Julio Maturana, subsecretario de Energía; José Miguel Benavente, vicepresidente Ejecutivo de Corfo; Miguel Arrarás, director general para Sudamérica de Acciona Energía; y Enzo Sauma, director del Centro de Energía UC y la intervención de Marcelino Madrigal, Principal Energy Specialist del Banco Interamericano de Desarrollo.
En particular, este encuentro pondrá énfasis en las energías renovables, con el fin de contribuir a dar soluciones disruptivas a los desafíos que enfrenta el desarrollo de este sector. Además, busca proponer lineamientos de innovación para enfrentar escenarios futuros en materia energética, como el hidrógeno verde y otras Power-to-X -una serie de vías de conversión, almacenamiento de energía y reconversión de electricidad que utilizan energía eléctrica excedente-.
La tecnología Power-to-X puede servir como elemento importante para el suministro de energía climáticamente neutral, resolviendo uno de los mayores obstáculos de la transición energética: el almacenamiento. Al convertir la electricidad renovable en combustible, esta tecnología podría liberar al transporte, la calefacción y al proceso industrial del uso de combustibles fósiles.
"Para nosotros, como Centro de Energía UC, la transición energética es un tema clave y prioritario. En él, buscamos ser un punto de encuentro entre las empresas privadas, el mundo público y la academia para acelerar la adopción de nuevas tecnologías de manera sustentable, de modo de impulsar a Chile a ser un líder mundial en esta transición energética", comenta Sauma, del Centro de Energía UC.
En tanto, Molina del Centro de Innovación UC, indica que “encuentros como este, permiten diversificar redes de colaboración en torno a la transición energética con el fin de alcanzar la carbono neutralidad para el 2050. En consecuencia, el compromiso es robustecer el sector energético seguro, de calidad, confiable, eficiente y compatible con el medio ambiente”.
“Para la compañía, Chile es un país estratégico y hoy tenemos interés en transferir la experiencia adquirida en los proyectos de producción de hidrógeno verde que estamos implementando en Europa, para desplegarlos con capacidades y socios locales. El potencial del país en innovación para generar hidrógeno verde existe, pero debemos dar los primeros pasos para materializar los primeros proyectos, que nos permitan ofrecer soluciones sostenibles a la industria local para su descarbonización”, destaca Arrarás, de Acciona Energía.