Según la última encuesta Casen, La Araucanía es una de las regiones más pobres del país y donde el 71% de los hogares de la población rural carece de agua potable. Para abordar esta situación, Desafío Agua para Chile ejecutará 20 proyectos para dotar del recurso a comunidades de las regiones de La Araucanía y el Biobío.
La iniciativa, impulsada por Desafío Levantemos Chile y Empresas CMPC, permitió que 150 familias accedieran por primera vez al agua potable. Se trata de personas de las localidades y comunas de Marileo, en Lautaro; Saltos de Chancagua, Chanquín-Millaray, Lolcura, Ignacio Levío y junta de vecinos de Lolcura, en Collipulli; comunidad José Cayuman y sector Liucura Bajo de Lumaco. Próximamente, también estará listo el proyecto para la junta de Vecinos Peleco de la comuna de Cañete.
Con la finalidad de entregar oficialmente los proyectos terminados a la fecha que benefician a alrededor de 600 personas se realizó una ceremonia en la Ruka Lif Mogen. El agua es un recurso vital y estos proyectos han dado respuesta a esta fuerte carencia, declaró en su intervención el director ejecutivo de Desafío Levantemos Chile, Nicolás Birrell.
"Nos ilusiona mucho ver el rápido progreso de nuestro programa Desafío Agua para Chile. Lo que partió como un sueño, hoy lo vemos aterrizado en proyectos concretos de alto impacto y desarrollo sostenible para la comunidad. Lo anterior nos motiva para seguir trabajando aún con más fuerza para otorgar soluciones escalables e innovadoras, trabajando siempre de la mano de las familias para que estás tengan una mejor calidad de vida".
El gerente general de Empresas CMPC, Francisco Ruiz-Tagle, indicó que "contar con agua potable de fácil acceso no sólo es necesaria para el crecimiento humano, es un factor de desarrollo social, también es una pieza fundamental de emprendimiento y un agente esencial para la dignidad de las personas y que puedan mejorar su calidad de vida al contar con agua directo en sus casas y sus ingresos, ya que varios de los proyectos que se están trabajando permitirán a través del riego tecnificado aumentar su producción de cultivos e invernaderos".
La secretaria de la comunidad de Lolcura, Ana Mellado, agradeció el desarrollo y la instalación de agua potable porque "nosotros llevamos muchos años con problemas con el recurso hídrico y, por tanto, regar una pequeña superficie como un invernadero para nosotros es un gran avance frente al acarreo de agua que hacíamos del pozo con baldes".
Actividades productivas
Si bien el agua para consumo humano es una prioridad para las comunidades, también su uso en actividades productivas. Por ello, Desafío Agua para Chile también ha trabajado en líneas de acción que permitan dar solución a agua para riego, como es el caso de las comunidades aledañas a la ruta R-22, cercanas a la localidad de Villa Mininco, en la comuna de Collipulli.
Eric Huaiquil Rojas, presidente de la comunidad Ignacio Levío, explica, "la problemática más grande de acá es el agua, entonces, el proyecto abordó las distintas necesidades de las familias de la comunidad. Por mi parte, estoy agradecido, la verdad es que no lo esperábamos así que para mí fue de mucha alegría de tener este proyecto del motor con aspersor para poder regar mi siembra".
De la junta de vecinos de Lolcura es Luz Benavides, beneficiada con un invernadero con riego. "Este proyecto va a ayudar un montón a nuestras familias, porque este invernadero será también una fuente de ingreso y vamos a tratar de sacarle el máximo provecho. Con mi marido pretendemos hacer almácigos, tener cilantros y la lechuga que se vende más en el tiempo de invierno. Nosotros trabajamos con puro abono orgánico. La calidad de vida nos va a cambiar con este tipo de invernadero, es más fácil para trabajarlo, ya que no hay que andar parchando".