Transelec implementará tecnología cocreada con startup para mitigar el ruido en subestaciones eléctricas
El proyecto, que opera en la subestación Ancoa, en la región del Maule, es el primero que se ejecuta en el marco del programa de innovación abierta de Transelec Ventures y proyectan aplicarlo en dos subestaciones más en 2025.
- T+
- T-
La empresa chilena de transmisión de energía eléctrica, Transelec, a través de su área de innovación abierta, Transelec Ventures, cocreó, junto a la startup canadiense Zero Sound, una tecnología de cancelación de ruido para las subestaciones eléctricas, bajo el modelo de venture cliente (cliente de riesgo).
La solución ya se implementó en la subestación Ancoa (Colbún, región del Maule) y esperan aplicarla este año en las subestaciones Alto Jauel y Cerro Navia en la región Metropolitana, y en 2025, en la subestación Entre Ríos (Pemuco, región de Ñuble).
En 2020, la Superintendencia del Medio Ambiente formuló cargos contra los operadores de Ancoa por ruidos molestos, tras recibir denuncias de la comunidad de Rincón de Pataguas y constatar ruidos por sobre la norma.
La empresa señaló que ejecutó un programa de cumplimiento que inicialmente consideró medidas convencionales, como barreras acústicas, el que buscan mejorar con este nuevo sistema.
El vicepresidente de Innovación y Tecnología de Transelec, Alejandro Rehbein, comentó que la solución evitó la construcción de un muro de 15 metros y ahorros por US$ 3 millones. “Se trata de una alternativa más rápida, económica y efectiva que las soluciones tradicionales para la mitigación de contaminación acústica”, dijo.
El sistema funciona a través de paneles de 60 centímetros (cm) x 60cm que, posicionados a 30 metros de distancia de los equipos de la subestación, logran reducir la misma intensidad de ruido que una barrera física de 400 metros cuadrados (m2).
Innovación abierta
Zero Sound fue una de las ganadoras de la primera convocatoria “Cero Ruido” de 2022. La solución, tras ser piloteada en distintas subestaciones, se transformó en la primera del programa de innovación abierta en implementarse en instalaciones de la compañía.
Transelec Ventures ha realizado tres convocatorias, -una en 2022 y dos en 2023- , de las cuales las dos primeras están cerradas y con 12 pilotos realizados, y la tercera, en proceso de selección de las startups.
Rehbein señaló que cinco de los seis pilotos del primer concurso escalarán en la compañía: un recubrimiento de nanotecnología para disminuir la suciedad en vidrios y cerámicos; modelos para calcular capacidad dinámica de líneas de transmisión, sin hardware; sensores de transformadores de alta tensión para estimar posibles fallas; y cancelación pasiva de ruido con paneles para frecuencias bajas.
Durante 2025, planean escalar los proyectos que ya avanzaron a la fase de pilotaje y realizar una o dos convocatorias.
Respecto del modelo de cliente de riesgo, señaló que están evaluando si ingresarán a la propiedad de Zero Sound, pero “la decisión de escalar operacionalmente la solución está absolutamente tomada”, dijo.