Startup Yaku cierra alianza para implementar tecnología de reciclaje de aguas en Mall Portal La Dehesa
La iniciativa permite aprovechar mensualmente 300 mil litros de agua residual, utilizadas para el riego de 4.270 m² de jardines secos.
- T+
- T-
Mall Portal Dehesa se unió a la empresa Yaku para implementar una nueva planta que permite reutilizar el 100% de aguas grises del centro comercial, las cuales son reutilizadas para la mantención de 4.270 m² de los nuevos jardines sustentables del establecimiento.
Esta iniciativa es parte de los esfuerzos que inició Cencosud Shopping Centers en 2020, cuando estableció una “Declaración estratégica de Reducción Hídrica 2020–2025". Como parte de este proyecto, elaboró un Plan de Acción de Uso Eficiente de Recursos Hídricos con metas a corto, mediano y largo plazo.
La cofundadora y directora de operaciones de Yaku, Camila Cárdenas, menciona que este es el primer sistema a gran escala que han instalado. “Nos ha ayudado a posicionarnos dentro del portafolio de empresas. Estamos trabajando con Cencosud, que es un tremendo validador”, dijo Cárdenas.
Hace un año que el sistema está operativo en el centro comercial y actualmente están en etapa de evaluación técnica. A partir de los resultados, planean analizar la oportunidad a largo plazo de poder aplicar este sistema a otros centros comerciales.
Yaku, una respuesta ante la escasez hídrica
Yaku es una startup de base científico-tecnológica que a través de biofiltros permiten la reutilización sustentable del agua gris, es decir, agua residual con bajo riesgo sanitario. Estos biofiltros contienen microorganismos que naturalmente eliminan los contaminantes del agua, convirtiéndola en apta para su uso en riego y descarga de inodoros.
Fundada por Cárdenas y Valentina Veloso en 2019, Yaku comenzó a operar gracias al fondo Capital Semilla Corfo, con pruebas en laboratorios de la Pontificia Universidad Católica de Chile. “Teníamos una especie de angustia ambiental. Nos preguntamos qué es lo que hacemos con el agua de la ducha, por qué no estamos ocupando el agua que se pierde todos los días", dijo la cofundadora.
Actualmente tienen más de 80 filtros instalados entre la Región de Coquimbo, la Región de Valparaíso y la Región Metropolitana. Gracias a su sistema se fomenta el ciclo de vida circular y se reduce hasta un 50% el consumo de agua potable.