Startup DataScope abre oficina en México y lanza asistente virtual con ChatGPT
La firma, que desarrolló una plataforma que optimiza la operación en terreno de las empresas, busca triplicar la operación en México y avanzar a Perú, Colombia y Uruguay.
- T+
- T-
La startup chilena DataScope, que desarrolló un software para optimizar el trabajo en terreno y la recolección de datos mediante dispositivos móviles de las empresas, inició el 19 de diciembre de 2023 sus planes de expansión por América Latina con la apertura de una oficina comercial en Ciudad de México.
DataScope fue fundada en 2016 por Nicolás Serrano y Antonio Grass, inicialmente para digitalizar los procesos de empresas y apoyar su transformación digital con la captura de datos a través de una app móvil, para reducir papel, tiempo y costos. Luego, ampliaron su propuesta de valor para enfocarse en la calidad y seguridad de las operaciones en terreno.
Serrano, CEO de la firma y quien liderará la internacionalización, comentó que la startup cuenta con unos 30 clientes en México y un ejecutivo comercial, y adelantó que el plan es formar un equipo local para establecerse en ese país.
“México es hoy un destino muy atractivo para nosotros, ya que su economía es mucho más grande que la de Chile, y dado a que podemos crecer rápidamente sobre la base de los clientes estables que ya confían en nosotros desde México”, explicó Serrano.
Añadió que con la nueva oficina apuntan a triplicar la operación en ese mercado y, en el mediano plazo, planificar su expansión a otros países de América Latina, como Perú, Colombia y Uruguay.
Hoy la plataforma es usada por más de 400 clientes de rubros como el transporte y la minería en 17 países, y fue una de las 23 ganadoras del Fondo para Fundadores Latinos de Google, por el cual recibió US$ 150.000, además de hasta US$ 350.000 en créditos de Google Cloud.
Asistente virtual con ChatGPT
Serrano comentó que en paralelo lanzaron TrabajoSeguro, un asistente virtual entrenado para responder preguntas relacionadas a prevención de riesgos, seguridad laboral y salud en el trabajo, el cual está disponible en Chile.
El asistente combina Chat GPT 4-Turbo, la Inteligencia Artificial (IA) generativa de la estadounidense OpenAI, con conocimiento de expertos e información de fuentes oficiales como la Dirección del Trabajo, entidad que regula a la empresa.
“Toda la información es de dominio público, pero decidimos centralizarla en este agente virtual para ofrecer una mejor experiencia a nuestros clientes”, precisó Serrano.
También adelantó que están trabajando en nuevas funcionalidades para recolectar datos con inteligencia artificial y que con el crecimiento en México, proyecta duplicar las ventas del año pasado al cierre de 2024.