En el vertiginoso mundo del venture capital (capital de riesgo) en Chile, donde las oportunidades surgen a la velocidad de la innovación, la elección del equipo legal adecuado puede marcar la diferencia entre el éxito y el estancamiento.
A medida que el interés y el capital disponible para respaldar a startups ha aumentado en esta década, los estudios de abogados se han especializado en la asesoría a emprendimientos, firmas de venture capital, corporativos e incluso family offices, donde, según Chambers, los bufetes que lideran la práctica de venture capital en Chile son ACU Abogados, Carey y DLA Piper Chile, según consigna el ranking para este año.
ACU Abogados
Este estudio jurídico es el más nuevo de la lista publicada por Chambers. Fundado en 2019 por tres de los cuatro socios de una antigua firma y conformado por 18 personas, el área de venture capital de ACU Abogados es liderada por Pablo Undurraga, abogado de la Universidad Católica y máster en derecho de la New York University, que cuenta con la abogada senior Francisca Urrutia y un abogado junior.
Undurraga cuenta con experiencia desde 2007 en esta área cuando trabajó como asociado junior en una firma anterior. “Me tocó preparar reglamentos internos, hacer los due dilligence de las empresas en una primera etapa en que nadie sabía mucho lo que era el venture capital”, dijo.
El abogado señaló que, coincidentemente con la fundación de ACU, se produjo el boom del capital de riesgo en el país, con un alto interés por invertir en emprendimientos y creación de nuevos fondos.
“Ahí nuestra práctica en particular de venture capital creció mucho, con nuevos inversionistas y nos empezamos a meter más en el mundo de las startups. Nos toca hacer los dos lados de la asesoría”, comentó.
Undurraga hizo hincapié en los tipos de asesorías. Por ejemplo, para fondos de capital de riesgo, esta consta de la constitución, preparar el reglamento internos y estructurar el carried interest (interés devengado). Mientras que para startups -dependiendo de su maduración- se especializan en la constitución de la sociedad, estructura tributaria y asesoría para rondas de financiamiento.
Entre sus clientes destacan Kayyak Ventures, Taram Capital, Alerce VC, Südlich Capital, startups como Políglota y GeneproDX, y family offices.
Carey
Carey hizo su debut en venture capital en 2011. “Había no más de tres fondos y uno de ellos nos llama porque necesitaba asesoría para una transacción de US$ 1 millón, súper chica (considerando que) los clientes tradicionales habían sido empresas grandes, bancos internacionales y grupos económicos importantes”, comentó Francisco Guzmán, quien lidera esta práctica que cuenta con otros 15 abogados, como los senior Carlos Alcalde, Sebastián Melero, Andrés Latorre y participación del socio Guillermo Carey (propiedad intelectual).
Guzmán, abogado de la Universidad Católica y máster en derecho de Columbia Law School, comentó que cuando formalizaron el área, tenía la duda de si esta industria se mantendría y crecería en Chile. “Y la verdad es que nunca retrocedió”, afirmó el también presidente de la Asociación Chilena de Venture Capital (ACVC).
El abogado destacó que la labor de esta práctica está centrada principalmente en transacciones de venture capital, desde serie semillas hasta el exit (salida del inversionista), internacionalización de empresas y estructuración de fondos de capital de riesgo. En 2023, según CB Insights, Carey participó en las cinco mayores transacciones del año y entre sus clientes están CMPC Ventures, Manutara Ventures, WeBoost, Zentynel y Aurus Capital.
Guzmán destacó dos aspectos clave de este tipo de asesoría: entender la industria y el negocio, y ser flexibles. “Acá la gracia es poder sentarse con el cliente y discutir más allá del documento legal, la estrategia de cómo se va invertir (…) Una característica nuestra es que hemos ido abriendo la cancha en muchas cosas que no se habían hecho nunca”, dijo.
DLA Piper Chile
Si bien DLA Piper existe como firma global desde 2005 con presencia en casi 50 países, debutó en Chile hace unos siete años, cuando absorbió a una antigua firma local como parte de su expansión en Latinoamérica.
Hoy la oficina chilena cuenta con 70 profesionales, donde el abogado de la Universidad Católica y máster en derecho de The University of Michigan, Matías Zegers, está a cargo del área de venture capital con un equipo de siete personas.
Zegers, quien viene trabajando en esta práctica hace casi 20 años, señaló que cuando partieron con este tipo de asesorías en la firma anterior “ni siquiera existían las sociedades por acciones y tampoco se conocían instrumentos de bridge”.
Su experiencia le ha permitido asesorar a emprendimientos en etapas muy tempranas, en su constitución, levantar las primeras rondas e incluso exit, como en la compra de Uber a Cornershop.
Según Zegers, la práctica que lidera se diferencia de otras por “ser pioneros”, tener presencia global para ayudar a empresas y fondos a internacionalizarse, y el ambiente colaborativo.
Han realizado asesorías a Fen Ventures, Olivo Capital, SQM Lithium Ventures, KLog, Fintual y Destácame, entre otros.