IFAN ejecutará proyectos de I+D con cuatro startups en 2024
Cuatro firmas chilenas se sumarán al último año del programa, para crear productos e ingredientes con foco en etiquetado limpio, nutrición especializada, industria gourmet, productos high tech y antioxidantes.
- T+
- T-
El consorcio Ingredientes Funcionales y Aditivos Naturales (IFAN) es un programa tecnológico estratégico que forma parte de Transforma Alimentos -impulsado por Corfo y apoyado por el Ministerio de Agricultura-, el que tras ocho años de operación concluye a fines de 2024.
Se trata de un consorcio público privado que busca diversificar y sofisticar la oferta de ingredientes funcionales y aditivos naturales para la industria alimentaria que apunten a la salud y el bienestar de las personas, a través de proyectos en colaboración con empresas. Este año, por primera vez, coejecutará iniciativas de Investigación y Desarrollo (I+D) con cuatro startups: Luyef, Greensy, Komb y Bonatinec.
La directora de IFAN y gerente de Innovación & Desarrollo Tecnológico de Granotec, Ximena López, comentó que el programa nació ante la necesidad de contar con una entidad que pudiera “aquilatar todas las necesidades que tienen que ver con la obtención de los alimentos funcionales”, alineando a empresas, universidades y otros actores, para impulsar la industria.
“Todos aportan tanto al desarrollo de diferentes soluciones para el sector como en el conocimiento e implementación de I+D aplicada”, dijo la ejecutiva.
Señaló que el consorcio comenzó a operar en 2017 con un monto adjudicado de $ 8 mil millones, de los cuales 30% fue aportado por la industria privada. De ellos, han materializado inversiones por más de $ 6 mil millones y para este año, consideran una inversión de más de $ 1.000 millones.
En materia de colaboración público privada, han concretado 33 alianzas estratégicas, 39 empresas participantes y 16 proyectos de desarrollo tecnológico. Este año buscarán aumentar el número a 31 iniciativas con la incorporación de startups.
“Son ocho años de trabajo ininterrumpido en I+D aplicada para la producción de aditivos e ingredientes”, afirmó López.
Nuevos actores
Con el fin de fomentar el desarrollo, la escalabilidad y comercialización de productos innovadores de la industria alimentaria local, IFAN decidió ampliar el trabajo de colaboración y sumar a cuatro startups vinculadas a la industria de alimentos.
En 2023 seleccionó a Luyef, Greensy, Komb y Bonatinec, enfocadas en el desarrollo de soluciones tecnológicas que reemplacen a alimentos no saludables y productos con mayor aporte nutricional, las que ya cuentan con productos en el mercado.
El objetivo de IFAN es apoyarlos a escalar sus productos y generar nuevos desarrollos e ingredientes con foco en clean label (etiquetado limpio), nutrición especializada, industria gourmet, productos high tech (alta tecnología) y antioxidantes.
En el caso de Luyef, firma que crea carne de manera sustentable con biotecnología molecular, será parte del proyecto TAMEE (The Authentic Meal Eating Experiences), para desarrollar un ingrediente que otorga el perfil sensorial de la carne animal a los productos de origen vegetal.
La participación de Greensy, que elabora masas de pizza saludables y sin gluten en base a garbanzos y coliflor, estará enfocada en “convertir la comida chatarra en un plato saludable”, afirmó López.
En tanto Komb, que investiga y desarrolla procesos biotecnológicos para transferencia de estructuras moleculares en base a la miel y colmenas de abejas, apuntará a crear un ingrediente potenciador del sistema inmune.
La última en sumarse al programa fue Botanic, que crea soluciones sostenibles para la agricultura, a través de la adaptación natural del metabolismo de las plantas y usando los residuos de la industria agrícola como materia prima. La firma buscará desarrollar un antioxidante para alimentos con propiedades bioactivas, como conservantes saludables, libre de sellos y con aporte nutricional.
Desarrollos
De los 16 proyectos de IFAN desarrollados por las empresas del consorcio, hoy son nueve los que están siendo comercializados por las mismas compañías.
Entre ellos, una harina de avena, desarrollada y comercializada por la empresa Gelymar S.A, tiene diferentes propiedades nutricionales, fibras y minerales. Un desarrollo, que “ha sido fundamental en muchos productos horneados”, y que ha sido un actor relevante en la reducción de sodio, dijo López.
Otro producto es BETAvena PRT, un concentrado de proteína de avena de Granotec, que contiene betaglucano, fibra con propiedades saludables y que permite su aplicación en múltiples productos.
“Estamos exportando a Colombia productos en base a avena por su alto contenido de betaglucano, que los podemos unir a concentrados de proteínas de legumbres. Estamos siendo muy exitosos afuera en programas en base a sopas y cremas que tienen altos contenidos de proteínas y fibra, acompañado con vitaminas y minerales”, comentó López, también ejecutiva de esta empresa.
Señaló que en 2023, las ventas de proyectos de empresas del consorcio apalancaron US$ 1 millón en ventas.