Innovación y Startups

Congreso Futuro revela las diferencias en la antesala de la discusión de la nueva institucionalidad de Futuro y Desarrollo

Mientras la Comisión de Futuro del Senado propone una Agencia de Futuro Estratégico con “autonomía reforzada”, el Gobierno plantea un Consejo Nacional de Futuro y Desarrollo, autónomo, con una Subsecretaría Técnica, esta última bajo el alero administrativo de Interior.

Por: Marco Zecchetto | Publicado: Martes 16 de enero de 2024 a las 10:31 hrs.
  • T+
  • T-
El presidente (s) de la Comisión Desafíos del Futuro del Senado, Francisco Chahuán, durante la inauguración del Congreso Futuro 2024.
El presidente (s) de la Comisión Desafíos del Futuro del Senado, Francisco Chahuán, durante la inauguración del Congreso Futuro 2024.

Compartir

La apertura del Congreso Futuro este lunes dejó entrever las diferencias en torno a la nueva institucionalidad que reemplazará al Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación (CTCI) que opera bajo el alero del ministerio de CTCI. Mientras el senador, Francisco Chahuán, presidente (s) de la Comisión Desafíos del Futuro del Senado señaló que se necesita una “agencia autónoma”, el Presidente Gabriel Boric, le respondió, en su discurso, que el Gobierno ya presentó un proyecto de ley para crear el Consejo de Futuro y Desarrollo.

En julio de 2023, la Comisión Desafíos del Futuro, Ciencia y Tecnología, que preside la senadora Ximena Rincón, ingresó una moción que propone crear una Agencia de Futuro Estratégico, con “autonomía reforzada”, es decir, que no dependa de un gobierno de turno. En noviembre, el Ejecutivo presentó una contrapropuesta, que también incluye autonomía, pero con una Secretaría Técnica dependiente administrativamente del Ministerio del Interior. La discusión parlamentaria aún no se inicia.

El senador Chahuán, afirmó que “el Gobierno nos ha presentado una contrapropuesta que a nosotros no nos satisface y que dice relación con alojar las capacidades prospectivas en el Ministerio del Interior”.

Añadió que esto “no es suficiente” y que “creemos que, por el contrario, esto debe quedar en un órgano de carácter autónomo, más allá de los gobiernos de turno, que finalmente no se confunda con un programa de gobierno de un signo determinado, sino más bien con una capacidad de Estado y con una integración transversal”.

En tanto, la ministra de CTCI, Aisén Etcheverry, explicó que el proyecto del Gobierno incorpora “gran parte de los componentes de autonomía” que tiene la Agencia propuesta por el Senado.

“Son componentes que aún no discutimos al alero de la Comisión Desafíos del Futuro. Sólo se hizo la presentación general del proyecto, y parte de los puntos que tenemos a discutir es si el grado de autonomía que se le entrega al Consejo funciona básicamente como el Consejo Fiscal Autónomo, por ejemplo. Si cumple o no con las expectativas que tenía la comisión”, comentó Etcheverry.

“Autonomía reforzada”

La propuesta de la Comisión de Desafíos del Futuro, se enmarca en la “Mesa Técnica de Estrategia y Prospectiva” liderada por el exministro, Sergio Bitar. En lo grueso, propone crear una agencia autónoma, que vele por la prospectiva y la estrategia nacional, para identificar las tendencias globales de largo plazo.

Entre sus principales funciones, se encargaría de monitorear las tendencias globales, elaborar informes, prospectar escenarios nacionales y globales, proponer estrategias de desarrollo, generales y específicas, alinear los estudios de futuro en los distintos ministerios e instituciones públicas y formular recomendaciones a la Presidencia y a las entidades públicas.

Se trata de una entidad “con autonomía reforzada”, con personalidad jurídica y patrimonio propio, al estilo de organismos del país, por ejemplo, el Consejo para la Transparencia, el Instituto de Derechos Humanos, la Defensoría para la Niñez o la Comisión para el Mercado Financiero.

La propuesta del Ejecutivo

El proyecto de ley del Gobierno propone crear un Consejo Nacional de Futuro y Desarrollo, el que reemplazaría al actual Consejo  de CTCI -creado bajo el alero de la ley N° 21.105 -, una nueva institucionalidad de prospectiva y desarrollo sostenible basada en conocimiento.

La propuesta se respalda en el informe "Chile Crea Futuro al 2050", que reúne las conclusiones del trabajo del Consejo Nacional de CTCI y de la Comisión de Desafíos del Futuro del Senado en materia de prospectiva y estrategia y busca impulsar la “gestión activa del conocimiento con el fin de establecer agendas de desarrollo científico-tecnológico y de desarrollo productivo” para abordar los cambios globales, los avances tecnológicos y el cambio climático.

Entre sus objetivos, también está el establecimiento de un diálogo y aprendizaje continuo entre la comunidad científica, la sociedad civil y los sectores público y privado.

Aunque se plantea como un “organismo autónomo, técnico y consultivo, dotado de personalidad jurídica y patrimonio propio, que se relacionará con el Presidente de la República a través del Ministerio del Interior”, el boletín menciona que el Consejo contará con una Secretaría Técnica de carácter permanente, radicada administrativamente en la Subsecretaría del Interior, que brindará apoyo técnico y administrativo al Consejo.

La iniciativa menciona que el nombramiento o la renovación de los consejeros se formalizará mediante uno o más decretos supremos dictados por el Ministerio del Interior. Además, esta cartera establecerá los mecanismos de renovación total o parcial del Consejo a través de un reglamento.

Respecto de las fechas de inicio de la discusión en el Congreso, tanto la ministra Etcheverry como el senador Chahúan no se comprometieron, pero esperan que se inicie en los próximos días.

Lo más leído