Soluciones mejoran la experiencia del usuario: Tecnología en el sector público, la clave de la eficiencia
La digitalización y la posibilidad de administrar información de manera más eficaz y segura, permite entregar respuestas más efectivas a quienes interactúan con las instituciones públicas, destaca el Senior Sales Director Public Sector de Oracle, Óscar Herrera.
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La necesidad de los organismos públicos de ofrecer una mejor atención a los ciudadanos, ha acelerado el proceso de transformación digital buscando lograr una mayor efectividad y transparencia de sus operaciones.
Desde el punto de vista estratégico, la incorporación de tecnología es parte esencial de la agenda de toda institución. Ejemplo de ello es la implementación en el Fondo Nacional de Salud (Fonasa) de una plataforma para optimizar la atención de los 13,5 millones de asegurados mediante servicios en línea, de los cuales destacan los procesos de la Ley Ricarte Soto, ámbito en el que se digitalizó la logística de aprobaciones para la entrega de medicamentos de alto costo para algunas enfermedades. En ese contexto, la innovación de Oracle Cloud ha sido una alternativa que ha arrojado beneficios como mejoras en los tiempos de respuesta del servicio y ahorros producidos por el uso eficiente de los recursos.
La digitalización y la posibilidad de administrar información de manera más eficaz y segura, permite entregar respuestas más efectivas, dicen en la compañía. Y en esa línea, destacan que sus soluciones permiten el modelamiento de todos los procesos de negocio que tienen las instituciones, los que muchas veces ocasionan ineficiencias y errores al efectuarse de forma manual.
"Creemos que estas soluciones además de optimizar los tiempos de respuesta sobre cualquier consulta que tengan los ciudadanos, mejoran la experiencia al consolidar información disponible en redes sociales o en diferentes bases de datos. Así, al correlacionar esta información, se pueden detectar delitos, fraudes, descubrir data faltante o información errónea o incompleta y, por ende, corregir errores desde la raíz", explica el Senior Sales Director Public Sector de Oracle, Óscar Herrera.
Agregar valor a los datos
Otro tema clave en la actualidad es la interoperabilidad entre las distintas instituciones del Estado. Al respecto, el ejecutivo acota que existe muchísima información en el sector público, la que por sí sola no tiene tanto valor como si se pudiera agregar a nivel más transversal, los datos sobre seguridad pública, salud o sobre el ciclo de vida del ciudadano, por ejemplo. Si los organismos públicos fuesen capaces de integrar y trabajar con todos estos datos mediante el uso de tecnología, la cantidad de beneficios para el país sería "inmensa", dice Óscar Herrera.
"Gran ejemplo de esto es la cuenta médica interoperable del sector salud, que ha permitido aumentar la recaudación sectorial al tener una mayor visibilidad de la traza financiera de la salud y de cómo se usan los recursos, de manera de entender y sobre esa base, poder mejorar la salud pública en Chile. De esta forma, el Cloud se transforma en un habilitador para llevar a cabo estas tareas y, lo que antes eran proyectos de alta inversión, hoy son iniciativas ágiles, capaces de conectar a las instituciones y a las personas, gracias a las soluciones en la nube. Ahí es en donde hemos visto el mayor interés de la ciudadanía", sostiene el Senior Sales Director Public Sector de Oracle.
En este sentido, Óscar Herrera especifica que la compañía ha desarrollado en el mercado la capacidad de entregar soluciones de punta a punta con el conocimiento, aplicativos propios, servicios, ecosistema de implementadores y profesionales capacitados, con un alto nivel de penetración de soluciones implementadas en el mercado. "De esa forma, la participación de la marca en proyectos estratégicos del sector, muestra cómo la tecnología de Oracle está repercutiendo en el mejoramiento de la calidad de vida de las personas", plantea el ejecutivo.