Miguel Carrasco R., gerente general de Ruta del Maipo: “Para la compañía, Free Flow es un hito que va en línea con la meta de mejorar la calidad de servicio”
La próxima implementación de pórticos de telepeaje en los accesos a Santiago promete ahorrar los tiempos de espera en las plazas de peaje. A juicio de Ruta del Maipo, una de las concesionarias que partirá con el Sistema Free Flow en Nueva Angostura, los beneficios se extienden a generar mayor conectividad.
Isa Intervial: Ruta del Maipo
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El año pasado comenzó a implementarse una de las cinco principales propuestas del gobierno en materia de infraestructura pública y privada, denominada "Chile Sin Barreras". La iniciativa busca eliminar las plazas de peaje tradicionales en las principales rutas del país, potenciando el sistema de pago a través de TAG.
De esta manera, las principales autopistas de acceso a la capital tendrán sistema de telepeaje durante 2019, lo que significa que las plazas de peaje deberán adecuarse al denominado Sistema Free Flow.
La implementación de este plan tiene como gran beneficio el ahorro de tiempo. Según datos del Ministerio de Obras Públicas (MOP), son más de cuatro millones de horas las que los chilenos pierden en peajes manuales. Dicho ahorro de tiempo, sumado a otros efectos como ahorro en combustible, se estima, en términos económicos, del orden de US$ 150 millones al año.
Para el gerente general de Ruta del Maipo, Miguel Carrasco R., el impacto que tendrá este proyecto para la sociedad y para las concesionarias será sumamente relevante.
"Nuestro propósito es conectar personas a través de la Ruta 5 Sur. En el caso particular del proyecto Free Flow, se transforma en un hito para la compañía, que va en línea con nuestro propósito de mejorar la calidad del servicio y generar conexiones con nuestros usuarios", destaca.
-¿Qué significa para ustedes ser parte de las concesionarias que se sumarán al Sistema de
Free Flow?
-En Ruta del Maipo siempre hemos estado disponibles para trabajar de la mano de la autoridad, con el fin de buscar soluciones que beneficien a nuestros usuarios. Estamos muy motivados con este desafío, que estamos seguros será muy valorado por las personas. Ahorrar tiempo está directamente relacionado con mejorar la calidad de vida, y en eso estamos empeñados. Nuestro propósito, más allá de la operación de esta ruta, es conectar personas, por lo que estamos dispuestos a estudiar e implementar medidas orientadas a ese objetivo.
-A su juicio, y más allá de los menores tiempos de espera en las plazas de peaje, ¿qué otros beneficios trae el Sistema de Free Flow?
-En primer lugar, es importante señalar que la nueva infraestructura no implicará un aumento en el valor del peaje. Adicionalmente, al fomentar el uso del TAG, le estamos entregando a los usuarios la opción de pagar a través de un medio electrónico, dejando de depender del efectivo.
Con la implementación del Sistema Free Flow, gran parte del año los usuarios van a vivir una experiencia de viaje más fluida, especialmente en Nueva Angostura, facilitando la conectividad entre las personas y las localidades.
Si bien la implementación de este Sistema es un gran avance, que traerá enormes beneficios, no reemplaza la necesidad de mayor infraestructura que se requiere para cubrir el sostenido aumento del parque automotor. Es un complemento útil, pero no suficiente.
-¿Qué etapas considera la implementación del Sistema Free Flow en Angostura?
-La implementación del Sistema Free Flow la hemos segmentado en tres fases, que irán siendo debidamente informadas a nuestros usuarios y personas en general.
Durante las fases uno y dos, lo que haremos será adecuar la plaza de peaje de Nueva Angostura, realizando las obras necesarias para la habilitación de los pórticos de telepeaje. En ambas etapas, los usuarios podrán transitar por el peaje utilizando como medio de pago efectivo o TAG, con la novedad que, para el uso del TAG, ya no será requisito suscribirse previamente en nuestra concesionaria para habilitar el funcionamiento del dispositivo en Nueva Angostura. Es decir, tendremos lo que se conoce como "Acceso Universal".
La tercera fase corresponde a la habilitación del Sistema Free Flow, donde los vehículos podrán cruzar por los pórticos de telepeaje sin detenerse. En esta última, incentivaremos el uso exclusivo del TAG en Nueva Angostura. No obstante, se mantendrán casetas de pago en efectivo para quienes, por diversos motivos, no posean el dispositivo de pago.
-¿En qué plazas de peaje se implementará Free Flow?
-En una primera etapa, según lo acordado con la autoridad, el Sistema se implementará sólo en la plaza de peaje Nueva Angostura. Las otras plazas seguirán operando como hasta hoy, a través de sistema de cobro en efectivo y TAG con suscripción. Por nuestra parte, esperamos que en el mediano plazo, todas nuestras plazas de peaje troncal operen con Sistema Free Flow, ya que creemos que trae múltiples beneficios para los usuarios.
-¿Cómo están abordando el desafío de la comunicación de este proyecto?
-Para nosotros es muy importante mantener a nuestros usuarios constantemente informados. Por ello, además de nuestros canales de comunicación permanentes, habilitaremos un nuevo sitio web (www.conectarutamaipo.cl), en el que las personas podrán resolver dudas sobre el proyecto y el uso del TAG. Los invitamos también a consultar permanentemente nuestro Twitter @rutadelmaipo para conocer información del estado de la ruta y de las medidas asociadas a las transformaciones que estaremos realizando en la plaza de peaje de Nueva Angostura.
SITIO WEB: www.conectarutamaipo.cl / www.rutamaipo.cl