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HACIA LA EMPRESA X

Por Marco Alexandre Lopes, líder de Industry X para Accenture Hispanoamérica.

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Parece que casi todos los días sale al mercado una nueva tecnología con la capacidad de potenciar o cambiar la forma en que las empresas diseñan, fabrican, distribuyen y comercializan sus productos. Desde el Internet de las Cosas hasta la automatización basada en la Inteligencia Artificial, pasando por la impresión en 3D y la realidad aumentada, la industria tecnológica está innovando continuamente, y las empresas están invirtiendo en pruebas y en la puesta en marcha de la producción de estas innovaciones para asegurarse de seguir siendo competitivas.


Pero ¿hasta qué punto son eficaces estas inversiones? De acuerdo con estudios recientes de Accenture, la mayoría no logra capturar el valor real de la transformación digital. ¿Por qué ocurre esto? La respuesta está en la forma en que las empresas invierten en tecnología. En general, las organizaciones han invertido de forma fragmentada y, como resultado, los beneficios de una determinada tecnología solo llegan a una parte de la organización. Así, por ejemplo, un fabricante B2B puede haber invertido en aplicaciones del Internet Industrial de las Cosas para automatizar sus líneas de producción, pero seguir llevando a cabo el marketing y las ventas de forma tradicional y "analógica", no permite capturar el real valor de la tecnología.


Para que las tecnologías digitales estén a la altura de su promesa, lo que se necesita es coordinación y combinación: una amplia variedad de tecnologías orientadas al cliente y perfectamente conectadas que permitan una cadena de suministro digital de principio a fin, desde el diseño hasta la fase posterior a la comercialización. Esto es algo diferente a la "Industria 4.0" o la "Cuarta Revolución Industrial", se trata de la Industria X, un marco para garantizar que las empresas puedan absorber rápidamente todas las futuras disrupciones tecnológicas y beneficiarse del cambio lo antes posible.


La Industria X consiste en encontrar la combinación adecuada de tecnologías que permitan la transformación digital integral de las empresas. La combinación exacta variará según el sector, pero nuestro estudio muestra que la combinación de tecnologías como la realidad virtual y aumentada, los macrodatos, el aprendizaje automático, la informática móvil, los vehículos y los robots autónomos puede permitir a las empresas obtener una capitalización de mercado adicional de más de US$ 6.000 millones en promedio.


Conseguir la combinación adecuada de tecnologías permite a las empresas transformar de forma eficiente y eficaz sus modelos operativos, así como sus cadenas de producción y de valor. La organización de la Industria X es aquella que aprovecha eficazmente las combinaciones de tecnologías digitales avanzadas para crear continuamente nuevas experiencias hiperpersonalizadas.


Las organizaciones que quieran capturar el valor de la Industria X deben avanzar hoy hacia cuatro características principales. Primero, la inteligencia. Gracias al IoT, todos los productos y procesos de producción se pueden autocontrolar; es necesario generar datos y usar la analítica y el aprendizaje automático para mejorar el proceso de toma de decisiones de negocio.
En segundo lugar, está la conectividad. Las comunicaciones de la empresa X son integrales y multidireccionales, y el intercambio de datos entre personas, productos, sistemas, activos y máquinas se produce en tiempo real.


Tercero, la agilidad. En la empresa X existe una capacidad cultural a través de toda la organización para actuar con rapidez, concentración y agilidad, para satisfacer las necesidades y aprovechar las oportunidades. Y, finalmente, está la interactividad. Las interacciones adaptativas ayudan a crear experiencias de usuario cada vez más relevantes y valiosas a lo largo del tiempo.
Llegó el momento de dejar atrás la Industria 4.0 y avanzar hacia la inteligencia operativa. La Industria X es la respuesta para avanzar hacia el cambio y mantener la competitividad en el mercado inestable que nos dejó la pandemia.

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