Impulso de los autos eléctricos
- La demanda mundial de combustibles fósiles -petróleo, gas y carbón- va a alcanzar su punto máximo en 2030 si los Gobiernos de todo el mundo mantienen las políticas actuales, anunció la Agencia Internacional de la Energía (AIE) a fines de octubre, al presentar su informe anual World Energy Outlook.
Según la AIE, si se siguen las políticas actuales, el consumo mundial de petróleo alcanzará un peak de 102 millones de barriles diarios a fines de la década, y luego bajará levemente a 97 millones de barriles diarios a 2050, en medida que el mayor uso de vehículos eléctricos compense el aumento del gasto de petróleo en otros sectores, como la aviación.
Las previsiones de la agencia muestran que a 2030 habrá 10 veces más vehículos eléctricos en las calles que en la actualidad. En los últimos tres años, la proporción de autos eléctricos vendidos pasó de uno de cada 15 a uno de cada cinco.
60%
del mix energético mundial provendrá de combustibles fósiles en 2050.
Rusia pierde protagonismo por la guerraLos mercados energéticos y las políticas en esta materia han cambiado a raíz de la invasión rusa a Ucrania, dijo la AIE, y agregó que este cambio no es momentáneo, sino que persistirá en las próximas décadas. Los lazos comerciales de Moscú con Europa están basados en combustibles fósiles y aun cuando antes hubo intentos de reducirlos por las ambiciones del viejo continente de alcanzar el objetivo de cero emisiones netas, el bajo costo del suministro ruso retrasó los planes.
Sin embargo, la guerra provocó una reorientación del comercio energético mundial, acelerando el desarrollo de energías renovables, aumentando el uso de carbón y extendiendo la vida útil de centrales nucleares. Y si bien Rusia ha reorientado su exportación de petróleo hacia los mercados asiáticos, el este no ha compensado la baja del consumo europeo.
La agencia prevé que las exportaciones rusas de combustibles fósiles nunca volverán a los niveles de 2021, y que su cuota en el comercio internacional de petróleo y gas bajará a la mitad a 2030.
Energías renovables
La participación de los combustibles fósiles en el mix energético mundial se ha mantenido sistemáticamente alta, en torno al 80%, durante décadas, dijo la Agencia Internacional de la Energía (AIE). Pero en 2030, ésta se reducirá por debajo de 75% y se situará por encima de 60% a 2050.
Según las previsiones de la AIE, las energías renovables -como la solar, la hidráulica y la eólica- representarán casi la mitad del suministro energético mundial a 2030, frente al 30% actual.