Históricamente la pobreza se ha medido con variables como el ingreso y la alimentación, pero con el tiempo esa mirada ha mutado y se ha instalado el concepto de bienestar social, que va más allá de las condiciones materiales, plantea Catalina Littin, directora ejecutiva de la Fundación Superación de la Pobreza.
“A veces nos encontramos con contradicciones aparentes que no lo son, como que en los campamentos existan televisiones tremendas, y uno tiende a pensar que la gente que vive en pobreza no tiene derecho al entretenimiento y distracción, si nosotros lo necesitamos ellos también. En Chile la pobreza está vinculada a la desigualdad y se explican el uno al otro”, dice. También se relaciona con las posibilidades de tener un techo digno, contar con acceso a la educación, ocio, tiempo, descanso y salud. “Necesitamos mediciones más cualitativas para avanzar en la capacidad de registrarla y crear políticas públicas”, agrega.
- Recomienda revisar Umbrales Sociales para Chile, la propuesta de Fundación Superación de la Pobreza con 10 claves para entender la pobreza de una manera distinta y menos estandarizada.
- Una referencia que sigue “con mucha fidelidad” es el Twitter de Alejandra Sepúlveda, presidenta ejecutiva de Comunidad Mujer, ya que le gusta su visión sobre cómo avanzar en equidad de género y en la superación de la pobreza.
- También sigue a Rolando Manzano, joven veterinario y dirigente aymara, quién colabora en la Fundación y se dedica a potenciar la ganadería camélida en el territorio andino.
- Chequea y valora el trabajo de Oxford Poverty & Human Development Initiative, de la Universidad de Oxford, que propone dimensiones faltantes de la pobreza, sobre calidad del empleo, empoderamiento, bienestar subjetivo y psicológico entre otros. Y el informe Desiguales del PNUD. Ambos le entregan información sobre la pobreza subjetiva, es decir, la mirada desde lo que la gente percibe y experimenta.
- La Fundación usa como referencia la Encuesta Casen. “Aunque mide la pobreza por ingresos, igual nos da pistas sobre aristas multidimensionales”.
- Utilizan información del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, como la Encuesta Social Covid-19 y la Encuesta de Bienestar Social. Con esos datos hacen diagnósticos y crean estudios cualitativos en zonas rurales agregando indicadores como el malestar acumulado, la sensación de abandono por parte del Estado, la falta de políticas frente a sus necesidades vitales y tener lo necesario para los cultivos.